Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato acerero de ese país se solidariza con mineros mexicanos

Calderón lanzó un reinado de terror contra trabajadores, acusan en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 12

Pittsburgh/Nueva York, 7 de junio. El sindicato de trabajadores del acero de Estados Unidos (USW, por sus siglas en inglés) condenó hoy el desalojo por la Policía Federal (PFP) de los mineros que ocupaban desde julio de 2007 la histórica mina Cananea, ubicada en Sonora.

El presidente Felipe Calderón lanzó un reinado de terror contra los trabajadores, denunció por medio de un comunicado el presidente internacional de la USW, Leo W. Gerard.

Pedimos al Congreso de Estados Unidos que paralice cualquier entrega de fondos para las fuerzas de seguridad mexicanas que son utilizadas para atacar a los trabajadores que están ejerciendo su libertad de asociación, añadió Gerard.

El conflicto de Cananea está planteado legalmente por los trabajadores por una violación del contrato cometido por la empresa propietaria. Sin embargo se cree que realmente fue iniciado para defender al dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, enfrentado con el gobierno por la explosión en Pasta de Conchos en 2006, donde murieron 65 obreros.

Gómez Urrutia, quien tras haber sido acusado por el gobierno de una serie de delitos se refugió en Canadá, es el máximo líder del sindicato minero.

La desocupación, según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, “comenzó con el ingreso pacífico –y sin resistencia ni incidentes– de elementos federales a las instalaciones de la mina” durante la madrugada de este lunes.

La USW dijo en su comunicado que la policía usó gases lacrimógenos, ocupó la oficina del sindicato y ordenó arrestar a varios representantes del gremio.