Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de la PGR devino en enfrentamiento; un menor, herido

Ejecutan a 34 personas; 10 de ellas fueron decapitadas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 19

Al menos 34 personas fueron ejecutadas a balazos, 10 de éstas fueron decapitadas por criminales que operan en los estados de Durango, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Jalisco, México y Guerrero, mientras en Nuevo León un policía fue levantado.

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes, presuntos sicarios mataron a 13 individuos en los municipios duranguenses de Gómez Palacio, Cuencamé, Poanas, Pueblo Nuevo y la capital del estado.

Sólo en dos horas –de las 22 a las 24 horas del domingo–, policías de Gómez Palacio encontraron en tres puntos distintos de la localidad los cuerpos decapitados de seis personas, cuyas cabezas fueron halladas más tarde en sitios diferentes.

Una de las dos personas ultimadas en Cuencamé, cuyos cuerpos estaban en la cajuela de un vehículo estacionado afuera de un bar, fue identificada como Francisco Salais Márquez, comandante de la Policía Federal Ministerial.

En Chihuahua, la policía documentó siete homicidios, cinco de ellos en Ciudad Juárez. A una de las víctimas los asesinos le cercenaron la cabeza y las extremidades, y le sacaron los ojos.

La Procuraduría de Justicia de Morelos reportó el hallazgo, la madrugada del lunes, de tres hombres decapitados en la colonia Delicias de Cuernavaca. Junto a los restos había un narcomensaje. En otro punto de esa capital, un comando mató a una persona e hirió a otra.

En tanto, este lunes renunciaron a sus cargos tres directores generales del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, cuyo titular, Luis Navarro Castañeda, fue asesinado y mutilado hace nueve días. Se presume que los funcionarios temen represalias del crimen organizado.

Se trata de Téofilo Mújica, quien se desempeñaba como director general de Reclusorios; María Antonieta Carrasco, directora general de Industria Penitenciaria, y del director operativo, Eduardo Aponte.

En el municipio de Sinaloa de Leyva desconocidos asesinaron a los hermanos José Enrique, Raymundo y Juan Manuel Alcántar Ramírez, quienes horas antes habían sido levantados cuando se encontraban en una fiesta.

Autoridades policiacas de Jalisco reportaron cuatro crímenes, incluido el del empresario Sergio René Herrera Cornejo, quien fue ultimado a tiros a la entrada de un banco del municipio de Zapopan.

El dueño de una cadena de papelerías se disponía a realizar un depósito en efectivo, pero, cuando iba a ingresar a la institución bancaria, tres sujetos intentaron asaltarlo, y uno le disparó.

Mientras, David Martínez Trujillo, titular del grupo de operaciones y apoyo de la policía ministerial del estado de México, fue ejecutado a tiros por varios sujetos en el municipio de Nextlalpan.

En Iguala y Tlalchapa, municipios de Guerrero, se encontraron los cuerpos de dos personas en avanzado estado de descomposición.

En tanto, en Nuevo León presuntos miembros de la delincuencia levantaron al policía municipal de Santiago Emeterio de la Cruz Ávila.

Un operativo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, en la colonia San Lucas Teplacalco, municipio de Tlalnepantla, estado de México, devino en enfrentamiento y persecución, con saldo de tres detenidos, entre ellos un menor, que resultó herido.

En este caso, 20 uniformados se disponían a cumplimentar una orden de aprehensión, cuando, a la altura del centro comercial Mundo E, fueron recibidos a balazos por desconocidos que se desplazaban en dos vehículos.

En ese momento comenzó una persecución a la que se sumaron 80 policías estatales y municipales, quienes calles adelante detuvieron al menor herido, así como a Edmund Hernández y Antonio Romero