Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Iniciativa México; busca rescatar el lado dinámico y emprendedor del país

Urge un nuevo modelo que resuelva los saldos históricos, advierte Narro

La democracia no resuelve todo, pero sin ella no se solventa nada, advierte el rector de la UNAM

Foto
El presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean; el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego; el rector de la UNAM, José Narro Robles; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann; el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente; el director de Nexos, Héctor Aguilar Camín; el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; el escritor Homero Aridjis; la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro; el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez; el director de Ashoka Mexico, Armando Laborde; la directora de The Hunger Project, Lorena Vazquez, y el director de New Ventures, Rodrigo Villar, son los integrantes del consejo técnico de Iniciativa MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 38

Ayer se dio a conocer la convocatoria Iniciativa México, calificada de sin precedente por sus promotores, por ser suscrita por una amplia gama de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), la cual busca rescatar al México dinámico y emprendedor.

En el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la iniciativa pretende una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México; está dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país para que presenten los proyectos de acción social o ecológica que ya estén haciendo una diferencia positiva en su entorno para que sean reconocidos con apoyos económicos y continúen su labor por México.

En su oportunidad, Emilio Azcarraga, presidente del Televisa, dijo: “el retrato del México que sigue esperando desde hace décadas está dibujado a diario en los medios de comunicación que representamos. Violencia, corrupción, pobreza e ignorancia, han ocupado nuestros espacios.

Informando, explicando, divulgando, criticando y señalando, los medios de comunicación hemos contribuido al desarrollo de nuestro país, pero por supuesto hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que los lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que los oigan, de mirar a una cámara para que los vean, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años.

En un escenario preparado en el convento de San Hipólito, en el centro de la ciudad, al cual acudieron muchos de los dueños de los medios masivos de comunicación, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, abundo: Estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país. Tenemos gente honesta, con buenas intenciones, con talento; gente que está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo, en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país con más oportunidades para todos, un país más justo y un país más libre. Sin embargo, lo triste es que muchas veces no hacemos caso de estos ciudadanos comprometidos con México. ¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?

En su oportunidad, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM e integrante del consejo técnico de dicha iniciativa, afirmo que el reto es “diseñar un proyecto diferente: aquel que nos trajo a este punto se ha agotado y tiene que cambiar.

Debemos acordarlo con la participación de todos; debemos proponernos un modelo que distribuya de mejor manera la riqueza nacional y el trabajo colectivo; tenemos que plantearnos nuevas hazañas nacionales, especialmente de orden social, que resuelvan los saldos históricos y que anticipen las necesidades venideras. Tenemos que forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad, debemos cambiar la polaridad y transformar el ambiente de desesperanza y frustración para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso.

El rector explicó su postura ante la política mexicana. Creo que algunos políticos no han estado a la altura; en la perspectiva de los críticos nuestra democracia incipiente se ha malogrado: no coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada. Un régimen democrático consistente requiere de una ética colectiva adecuada, una economía social, y un proyecto de desarrollo humano centrado en el bienestar y el progreso de las personas y la colectividad, no en la simple ganancia financiera del individuo y las corporaciones.

Por su parte, Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, dijo: “Me parece que lo inédito de esta convocatoria es que se hayan puesto de acuerdo tantos medios para un proyecto de esta naturaleza, porque se necesita que haya acuerdos más allá de nuestras naturales y bienvenidas diferencias; de lo que se trata es de ver si podemos, primero, identificar; segundo, rescatar, y tercero, estimular ese otro México, que no es el de la trama tan compleja que nos agobia todos los días, la que padecemos todos, porque nadie se escapa de ello.

Qué bueno que vamos a poder hurgar en esa otra parte de México y reconocerla y estimularla y nosotros, en el consejo técnico, trataremos de hacerlo con objetividad, con rigor y con independencia.

Para mayor informacion: www.iniciativamexico.org.