Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coexistirán en ese sitio aficionados al futbol y miembros del SME en huelga de hambre

Ebrard: ningún conflicto en el Zócalo para el FIFA Fan Fest

El titular de Turismo local confía en que el viernes se dispondrá de 92% de la explanada

Foto
Los trabajos de colocación de pantallas gigantes en el Zócalo llevan un avance de 70 por ciento, para poner en marcha el FIFA Fan Fest el viernes próximoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 37

En las próximas semanas coexistirán en el Zócalo los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre y los ciudadanos que acudan a presenciar alguno de los 64 partidos del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, informó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al término del festejo por el 70 aniversario del equipo de beisbol Diablos Rojos, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard fue interrogado sobre el plantón que mantiene el SME en esa plancha. Puntualizó que no hay ninguna contraposición o conflicto, ni lo va haber. Esperaría que para el viernes, que es la inauguración, tengamos un espacio mayor para los aficionados, y en eso estamos trabajando.

Rechazó la posibilidad de que la Federación Internacional de Futbol Asociado aplique una sanción por no tener la explanada vacía para el FIFA Fan Fest. No hay sanciones, ni yo las aceptaría. La autoridad en el Zócalo es la jefatura de Gobierno, señaló.

La preocupación del organismo internacional es saber si el evento podía realizarse, y hay condiciones. Entonces, vamos adelante y no identifico ningún conflicto para el viernes, cuando empiece la transmisión de los partidos y se ponga en operación la megapantalla ubicada frente a la Catedral Metropolitana, donde, dijo, se verá el partido entre México y Sudáfrica, cuyo marcador razonable será 2 a 1 a favor del tricolor, pronosticó.

No obstante, las expectativas de las autoridades capitalinas, de contar con más de 90 por ciento de la plancha libre, fallaron, pues a unas horas de que el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, se comprometió a liberarla, un mayor número de campamentos y personas se observó ayer, pese a la colocación de vallas metálicas.

El funcionario, sin embargo, confió en que antes del viernes sólo 8 por ciento del espacio estará en manos de los manifestantes, y el 92 restante podrá ser ocupado por más de 60 mil personas que, se calcula, asistirán a ver el juego inaugural. Llevamos 70 por ciento de avance en la colocación de la pantalla gigante de doble vista y de otras dos que se instalarán en la explanada. Así que las pruebas de sonido se realizarán entre jueves y viernes, aseguró.

Mientras, los encargados de la instalación trabajan a marchas forzadas, entre algunos insultos de los automovilistas que quedan varados en la calle Tacuba para salir al Eje Central, al cerrarse un tramo de Plaza de la Constitución.

En tanto, los manifestantes del SME señalaron que la instrucción que recibimos es quedarnos aquí, y así lo haremos. No nos vamos a mover y desde nuestros lugares disfrutaremos también de la fiesta futbolística.