Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Autoriza Hamas que observadores extranjeros investiguen en sus costas la agresión

Nueva condena internacional a Israel por el ataque a la flotilla

El operativo contra los pacifistas, violación flagrante del derecho internacional, asevera la CICA

Tel Aviv, miembro de ese mecanismo, envía una delegación de bajo perfil al encuentro en Estambul

Foto
Palestinos y sus familias todavía viven en precarias condiciones luego de la ofensiva israelí de 2008-2009 en el norte de la franja de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 23

Estambul, 8 de junio. Al continuar la presión internacional sobre Israel, tras el violento abordaje por parte del ejército israelí, la semana pasada, de una flotilla humanitaria que navegaba rumbo a la franja de Gaza, 21 países y organismos reunidos este martes en una cumbre regional en Estambul condenaron a Tel Aviv por el sangriento ataque a los pacifistas que buscaban romper el cerco al territorio palestino, el pasado 31 de mayo, acción en que murieron nueve personas.

Todos los países reunidos en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), expresaron su seria preocupación y condena a las acciones de las fuerzas israelíes contra la flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales, declararon los representantes de los estados integrantes de este foro.

Israel, uno de los miembros de la CICA, envió a la conferencia a un cónsul en lugar de un alto funcionario del gobierno.

Los demás miembros del organismo regional denunciaron el ataque contra el barco turco Mavi Marmara como una violación flagrante contra el derecho internacional y manifestaron su apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la creación de una comisión internacional de investigación, la que es rechazada por el gobierno israelí.

Es la manifestación clara de la forma en la que Israel se ha aislado, declaró el presidente turco Abdula Gül, quien presidió esta cumbre de la CICA.

El organismo se creó en 2002, y sus reuniones solían ser poco destacadas por la prensa internacional hasta este martes, cuando el foro aprovechó la reunión para aumentar la presión sobre Tel Aviv. Entre sus miembros figuran Afganistán, Pakistán, Irán, Israel, Egipto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Rusia.

Representantes de Estados Unidos, la ONU, la Liga Árabe, y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) participan en la CICA en calidad de observadores.

Por su parte, Israel realiza consultas con Estados Unidos y otros países occidentales sobre el formato de una investigación a la redada contra la flotilla humanitaria que iba a Gaza, dijo este martes un funcionario israelí.

Tel Aviv rechazó una propuesta para una indagación internacional, pero se dice dispuesta a aceptar la presencia de observadores extranjeros en su propia pesquisa sobre el manejo del abordaje del 31 de mayo a seis barcos que iban al sitiado territorio palestino.

Tel Aviv dice que el bloqueo es necesario para evitar que el grupo fundamentalista islámico Hamas, que gobierna Gaza, aumente su arsenal militar, y alega que sus efectivos abrieron fuego después de ser atacados por algunos activistas que portaban armas blancas.

Ofendido por un duro reporte de la ONU sobre su conducta durante una guerra contra Hamas en la franja de Gaza hace un año, Israel se niega a una participación internacional en la investigación sobre la redada contra la flotilla. El gobierno de Tel Aviv ha señalado que el reporte de la ONU sobre Gaza fue parcial. Israel también se rehúsa a que sus soldados sean objeto de una interrogación en el extranjero.

Un funcionario israelí que pidió el anonimato dijo que los soldados sólo serán interrogados en una investigación militar separada, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios de Israel testificarán ante el panel que será anunciado luego de más consultas.

A su vez, el grupo Hamas anunció que autoriza que observadores extranjeros investiguen el incidente en sus costas.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, pedirá este miércoles decisiones enérgicas sobre Medio Oriente al presidente estadunidense Barack Obama, tras el violento ataque israelí a la flotilla humanitaria destinada a llevar ayuda humanitaria a los palestinos sitiados por fuerzas israelíes.

También mencionará los esfuerzos de Estados Unidos para romper el statu quo sobre el bloqueo contra Gaza, que su administración considera insostenible tras el asalto israelí.

El presidente se alegra de recibir al mandatario Abbas para examinar la progresión de las negociaciones de proximidad y hablar de nuestros esfuerzos comunes para lograr la paz en Oriente Medio, dijo Tommy Vietor, un portavoz de la Casa Blanca.

Obama también quiere fortalecer nuestro fuerte apoyo a la Autoridad (Nacional) Palestina y a sus esfuerzos para construir un Estado, y estudiar ideas para una estrategia a largo plazo para la franja de Gaza, agregó.

En represalia por el ataque israelí contra la flotilla de la libertad, los organizadores de la tradicional manifestación del Orgullo Gay de Madrid, del próximo 3 de julio, retiraron su invitación a colectivos homosexuales de Tel Aviv, pues alegan que dichas organizaciones no condenaron el ataque. No quieren ya que homosexuales de Tel Aviv participen en ella como estaba previsto.

Los organizadores de la marcha justificaron asimismo su decisión por motivos de seguridad y rechazaron las críticas llegadas desde Israel. Lo vergonzoso es que un Estado haya atacado a un convoy con ayuda humanitaria, dijeron en un comunicado.