Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

México resplandece en el hampa internacional

Narcotráfico, piratería, contrabando, falsificación

Desmantelan talleres de la Lotería

L

a dirección de Pemex Exploración y Producción presentó una denuncia ante tribunales de Texas, relacionada al contrabando de condensados de petróleo crudo que son robados en la cuenca de Burgos y revendidos a compa-ñías de Estados Unidos. Señala la denuncia a las empresas Basf, Murphy Energy, de Oklahoma, y Trammo Petroleum, de Houston, como principales responsables, pero también involucra a Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas y Continental Fuels, entre otras. No es nada nuevo, Pemex es víctima de todo tipo de fraudes, desde políticos, como el Pemexgate –la operación multimillonaria por la cual el sindicato canalizó impunemente fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa– hasta la ordeña de los ductos de combustible. La novedad es que se lleve un asunto de este tamaño a una corte estadunidense.

El paraíso del hampa

México es el paraíso de algunas actividades ilícitas, brilla mundialmente en contrabando de petróleo y sus derivados, como éste denunciado por Pemex, y también en tráfico de armas, contrabando de cigarrillos, robo de carga a transportistas, tráfico de seres humanos, robo y falsificación de obras de arte y piezas arqueológicas, incluso en tráfico de animales salvajes. En este último renglón, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rohn fue protagonista de un episodio escandaloso que le valió ser detenido por las autoridades… pero sólo por unas cuantas horas.

El negocio número uno

Un reciente estudio del Federal Bureau of Investigation (FBI) revela que el tráfico de drogas es un negocio que ronda los 300 mil millones de dólares al año. De acuerdo con otro estudio dado a conocer hace unos días por funcionarios de Estados Unidos, en México se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de aquella inmensa fortuna. Es, con mucho, la principal industria ilegal del mundo. El número dos –según publica la revista Forbes– es la falsificación de productos y la piratería de marcas. Constituye un comercio de 200 mil millones de dólares. Productos Nike y Rolex balines se hallan en abundancia en Tepito. Le sigue el contrabando de petróleo y sus derivados –como el denunciado por Pemex. Representa de 1 a 16 mil millones de dólares. Algunos funcionarios de la paraestatal estiman en 700 millones de dólares anuales sus pérdidas. Nigeria y México sobresalen. También tiene nuestro país un lugar destacado en el tráfico de armas, como lo ha denunciado incluso el presidente Calderón. Así que no se preocupen si El Vasco Aguirre vuelve otra vez derrotado del Mundial. Lo que nos sobra es fama internacional.

La gran sorpresa

Hoy por la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dará a conocer el resultado de la reñida competencia por la franquicia de los hilos de oro de la Comisión Federal de Electricidad. Se enfrentan el grupo integrado por Televisa, Telefónica y Megacable, y el formado por Megacable, Telefónica y Televisa. Hay expectación en el medio de las telecomunicaciones.

@Vox Populi

Asunto: lavanderías

Respecto al comentario de Iñigo Bilbao aparecido en tu columna, quiero señalar la verdadera intención de esa política de no aceptar dólares por parte de la banca en general. Al no comprar las divisas del usuario el banco lo obliga a cambiar sus dólares en casas de cambio, que son las verdaderas lavanderías oficiales. Al banco poco le importa que el dinero venga del narco, lo importante es que esté bien lavado.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos BCS

R: Hay de lavadoras a lavadoras. Las domésticas sirven para la ropa de casa, pero las de uso industrial se emplean para la limpieza de sábanas, cobijas, cortinas, edredones. Tú me entiendes.

Asunto: desmantelan talleres de la Lotería

Distraigo su atención con la finalidad de reportarle el desmantelamiento que la actual administración de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública está haciendo de sus talleres gráficos. Todo esto por dar a particulares la impresión de los billetes. Es una tristeza. Están acabando con una fuente de trabajo, además de violentar la ley orgánica de la institución, que marca que Lotenal es la única responsable de fabricar los billetes por razones de seguridad. La administración, con tal de mandar maquilar la impresión a un particular, ha modificado el tamaño de los billetes, tenían una medida especial (que sirve como elemento de seguridad| para evitar falsificaciones) a una medida comercial, lo que hace a éstos sumamente vulnerables.

Empleados de la Lotería

Buzón reservado

R: Mmmm. ¿Será una nueva ampliación de los negocios de la pobresora?

Asunto: FC Chamoy

Con respecto a su comentario de ayer, en el que se refiere a la inminente llegada de la mancha negra de petróleo proveniente del derrame que se está dando en el Golfo de México, me permito informarle que no tenemos nada de qué preocuparnos. El pasado 7 de mayo, en el marco de la inauguración del Hospital General de Comitán de Domínguez, nuestro gran presidente, el licenciado Calderón, dijo que el gobierno federal está haciendo todo lo posible por evitar que el derrame afecte a México y que una vez que se controle se le exigirá a la empresa responsable que pague hasta el último centavo para reparar los posibles daños que ocasione. Tal vez el único punto débil de dicha declaración es que, cuando la hizo, los reportes eran bastante positivos. Y que el derrame sería controlado en poco tiempo y que las afectaciones iban a ser mínimas y únicamente en territorio gringo.

Felipe Rivera González/DF

R: ¡Chispas! ¿De veras esa fue su percepción del problema? Amigos del litoral del Golfo: ¡tomen medidas de emergencia! Algo muy malo está por suceder.

(Los textos completos aparecen en el foro.)