Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente atribuye los problemas del país a las deficiencias educativas del pasado

Participación activa en la enseñanza pública, pide Calderón a empresarios

Promete aumentar a 200 mil los consejos escolares para completar lo que no se ha hecho en 17 años

Foto
El presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, durante la presentación de los lineamientos generales para la operación de los consejos escolares, ayer en Los PinosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 40

Después de atribuir los problemas del país a causas como las deficiencias educativas del pasado, el presidente Felipe Calderón llamó a los empresarios a participar activamente en la vida de las escuelas públicas.

Junto con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario prometió ayer que su gobierno completará lo que no se había hecho en dos décadas, al implantar la participación social en el sector mediante la multiplicación de los consejos escolares.

En su intento por resucitar estas instancias, las cuales fueron instituidas hace 17 años por la Ley General de Educación, Calderón dio a conocer nuevas reglas de operación que, según dijo, permitirán incrementar de 90 mil a 200 mil el número de consejos en el país.

En la residencia de Los Pinos, el Ejecutivo federal y Gordillo se mostraron convencidos de la necesidad de impulsar la participación social en la escuelas; de hecho, el Presidente invitó a los empresarios, muchos de ellos comprometidos con la educación, a participar activamente en la vida escolar.

Compromiso de la ACE

Al igual que a los padres de familia y a los empresarios, pidió a universitarios, organizaciones sociales y medios de comunicación asumir la corresponsabilidad de la calidad educativa y dar seguimiento cercano a lo que ocurre en las aulas. En este contexto, aprovechó para elogiar la Iniciativa México, concurso impulsado por el duopolio Televisa-Televisión Azteca, porque, desde la perspectiva presidencial, despierta los liderazgos sociales.

El mandatario coincidió con Gordillo en que este es un compromiso cumplido por su gobierno y el SNTE, que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita en 2008.

Minutos antes, la profesora había presumido que la creación de los consejos es una paloma más de esta alianza que fue lograda gracias a la voluntad del gobierno de Calderón y del señor secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

La ex priísta señaló que los maestros jamás se han opuesto a la participación de los padres de familia y, por el contrario, siempre han buscado estimular el contacto permanente entre la escuela y el hogar.

Calderón se quejó de que en 17 años se han hecho muchos intentos para implantar la participación social en las escuelas, con resultados desiguales, ya que estos consejos operan sólo en la mitad de los planteles.

Para revivir dichas figuras, anunció que cada escuela creará un programa de acciones conjuntas en beneficio de los estudiantes, que permita que sus integrantes sean quienes denuncien si hay vidrios rotos o faltan pizarrones.

Porque aquí yo tengo reportes de que se hacen obras en las escuelas; qué bueno, tengo auditores y fiscalizadores, pero necesito que los padres de familia me digan si efectivamente se puso la barda perimetral o si la canasta de básquet está rota, comentó.

Los consejos deberán cumplir un cronograma de encuentros que les permita dar seguimiento puntual a sus acuerdos, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando nunca se reunían. Además, vigilarán que las pruebas Enlace sean bien aplicadas.