Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El reino por un balón

Piedras contra balas

Copala y los caciques

Pero Felipe viaja

Clase Política

Cambio educativo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México resplandece en el hampa internacional

Narcotráfico, piratería, contrabando, falsificación

Desmantelan talleres de la Lotería

Bajo la Lupa

Israel-patía: ¿lastre para EU y el mundo?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Porfirio Díaz, ejemplo para el régimen

Hora de garrotazos

El gobierno, no Larrea, ofrece indemnización en Cananea

OMS: pandemia y opacidad
A

casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de influenza A/H1N1, la directora general de ese organismo, Margaret Chan, admitió ayer la existencia de relaciones entre algunos miembros de su comité de emergencias –quienes asesoraron al organismo durante aquella crisis sanitaria– y los fabricantes de antivirales contra ese padecimiento, pero negó que la decisión de elevar al máximo nivel la alerta por los contagios se hubiera debido a intereses comerciales: tal determinación, dijo, se basó en criterios virológicos y epidemiológicos definidos con claridad.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

De acuerdo con Helen Thomas

E

stoy de acuerdo con la Rayuela de ayer, que dice: Todas y todos somos usted, Helen Thomas, pues igual que esa periodista tengo la creencia de que la paz llegará a Medio Oriente únicamente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia.

Cadenas de subyugación
A

México, en su actual vida institucional, familiar, económica y hasta individual, lo maniatan, cuando menos, cuatro supraentes que lo subordinan a sus dictados hegemónicos. Los intereses, el pensamiento y sus formas de operar están sólidamente interrelacionados y forman onerosas cadenas sistémicas de mando y control. Poco, en verdad muy poco de lo sustantivo, se mueve por fuera de sus esferas de influencia. Las consecuencias de tal situación se condensan en atrasos organizativos y mentales que llegan a tipificarse de seculares. Distorsiones cotidianas que se enquistan para transformarse en conductas enfermizas del conjunto social. Sobrecostos que impiden un sano desarrollo productivo y, al final, penas a veces inenarrables para aquellos situados en desventaja, es decir, para las mayorías de abajo.

Luis Linares Zapata
Israel: peligro para la humanidad
S

ólo los judíos humanitarios, progresistas y revolucionarios podrán frenar la furia homicida del Estado de Israel. Otras fuerzas están coadyuvando: Hamas en Gaza, Hezbolá en Líbano, países como Irán y Siria o la corrompida Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania inclusive, resisten las embestidas del pueblo elegido.

Relectura
L

a relectura implica una dosis, pequeña o grande, de nostalgia. Los escritores y los lectores avezados sugieren que al releer un libro, un ensayo o un poema, el mensaje cala distinto. Entra por otras partes y toca sitios desconocidos. Tienen razón: el texto es el mismo, pero quien lee ha cambiado; quien lee bajo la luz (o la oscuridad) de otro tiempo, escruta diferente.

José Steinsleger
Arnoldo Kraus
El futbol, entre lo sagrado y lo profano
E

scribo como aficionado al futbol que ha esperado pacientemente la realización de un nuevo mundial con un sentimiento encontrado por la excesiva y grosera comercialización de que es objeto tanto el futbol como deporte, así como la selección nacional, que se convierte en portadora de un patrioterismo ramplón. Sin embargo, como estudioso del fenómeno religioso, no dejan de sorprenderme las analogías entre las tendencias religiosas que mayores adeptos capturan hoy día y el futbol, que pueden resumirse en una sola expresión: la exaltación de la emoción. La dimensión lúdica del futbol alcanza, por su simplicidad y eficacia, las audiencias más diversas en términos sociales, culturales y geográficos. Excitación de los sentidos, pérdida momentánea del discernimiento sobre la realidad y el rencantamiento del mundo son fórmulas que los movimientos religiosos pentecostales y el futbol comparten para ser altamente eficaces y así capturar el interés de las masas. En la sociedad actual, la religión supone el agrupamiento de las personas alrededor de los sentidos y de estética para la identificación conjunta de un disfrute colectivo. El futbol ha invadido esta esfera; la concepción tradicional de lo religioso resulta insuficiente como relato metasocial, mientras que el futbol, a diferencia de lo religioso, es un acto temporal de construcción social de sensaciones y sentimientos.

En los umbrales de la tragedia
D

esde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Bernardo Barranco V.
Fidel Castro Ruz
Leyendo las entrañas de la bestia
L

as autoridades económicas en Estados Unidos y Europa tienen problemas para leer las señales sobre la evolución de la crisis. Es normal. Sus instrumentos analíticos no están diseñados para volar en mal tiempo. El aterrizaje puede ser algo accidentado.

La resurrección de los muertos
E

xisten autores que creen que los temas son los que hacen a las obras memorables. Otros, que la página perfecta es la razón de que un libro sea una obra importante. Unos construyen minuciosos artefactos de palabras que más que decirnos algo producen un ruido uniforme y casi imperceptible como un zumbido: obras de una perfección gramatical que son absolutamente prescindibles. Los otros, en cambio, elaboran titulares de periódicos más o menos amarillistas sostenidos por un mazacote de prosa tartamuda.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna