Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinatos en la frontera

En 2008 se documentaron cinco y en 2010 van 17

Alerta la cancillería sobre el incremento de las agresiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 3

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una enérgica condena por la muerte de un menor, acaecida el pasado lunes en las inmediaciones del Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho que –afirmó la cancillería– ocurrió cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que aparentemente le arrojaban piedras.

En comunicado de prensa indicó que solicitará al gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables.

Para el gobierno mexicano la creciente frecuencia de ese tipo de hechos refleja un preocupante incremento en el uso excesivo de la fuerza por parte de algunas autoridades en la zona fronteriza.

Según la cancillería, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año.

Por ello, México planteará al gobierno estadunidense la necesidad de revisar los procedimientos seguidos por las autoridades responsables de ambos países para enfrentar la violencia fronteriza, incluyendo el uso de la fuerza letal.

La SRE reconoció los riesgos existentes en la región y también que, de acuerdo con los estándares internacionales, el recurso de la fuerza letal debe ser empleado solamente cuando existe peligro inmediato para la vida de las personas y no como medida disuasiva.

Ante ello, reiteró que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza, particularmente proviniendo de autoridades que reciben un entrenamiento especializado en la materia.

Recordó que México y Estados Unidos han trabajado en el establecimiento de protocolos y mecanismos de diálogo que permitan coordinar la acción de las instancias de seguridad en ambos lados de la frontera, compartir información en tiempo real, reducir la violencia e incrementar la seguridad de las comunidades transfronterizas.