Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto y el momento de la operación hablan de la solidez del grupo: Martínez Gavica

Santander compró 24.9% del capital de su subsidiaria en México al Bank of America
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 25

El consorcio español Banco Santander anunció la compra de 24.9 por ciento del capital de su subsidiaria en México que permanecen en poder del estadunidense Bank of America, en una transacción con valor de 2 mil 500 millones de dólares, unos 31 mil millones de pesos.

Una vez que las autoridades reguladoras del sistema financiero mexicano aprueben la operación, lo que puede ocurrir en un plazo de 90 días, el consorcio español tendrá prácticamente la totalidad (99.9 por ciento) del capital de Santander México, el tercer proveedor de servicios bancarios y financieros en el país.

El monto y el momento de la operación hablan de la solidez del grupo, declaró a La Jornada Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander en México. La intención de Santander es crecer más en México y no habíamos encontrado algo que estuviera en venta y que conviniera comprar, apuntó.

Para hacerse con 24.9 por ciento de las acciones de Santander México, que están en poder del Bank of America, la matriz española desembolsará 2 mil 500 millones de dólares en efectivo, según un comunicado de prensa.

En las declaraciones a este diario, Marcos Martínez confirmó que la totalidad de los recursos que serán pagados al Bank of America, en caso que las autoridades nacionales aprueben la operación, serán aportados por Santander España.

Somos un banco que en estos momentos complicados tiene posibilidades de hacer inversiones de esta cuantía y ello habla de la solidez del grupo, aseguró.

Banco Santander, que es el cuarto banco del mundo por ganancias, metió un pie en el país después de la crisis de 1995 con la compra de una participación minoritaria en el extinto Banco Mexicano, que posteriormente adquirió en su totalidad. Después compró al entonces Grupo Financiero Serfín y se convirtió así en el tercer mayor grupo financiero en México.

En 2003, Banco Santander vendió 24.9 por ciento del capital de su filial en México al Bank of America por mil 600 millones de dólares. En ese año, el valor conjunto de Santander México fue situado en 6 mil 400 millones de dólares. Siete años después, la transacción anunciada ayer implica que el valor de la subsidiaria en México creció a 10 mil millones de dólares, 56 por ciento más que cuando vendió la participación a la firma estadunidense.

Foto
El presidente ejecutivo de Banco Santander, Marcos Martínez Gavica, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

El anuncio de este miércoles constituye una evidencia palpable del interés del banco por atender a sus clientes mexicanos y al país, declaró Martínez Gavica.

En los últimos dos años Banco Santander ha realizado compras para ampliar sus operaciones fuera de España, país en el que es el primer grupo bancario. En este tiempo adquirió el banco estadunidense Sovereing, que opera en el noreste de ese país; adquirió dos bancos en Inglaterra; una unidad de banca de consumo en Alemania y actualmente está en pláticas para hacerse con la red de sucursales del Bank of Scotland, según comentó ayer Marcos Martínez.

En forma individual, la operación anunciada hoy (ayer) en México es la de más fondo que ha hecho Banco Santander. Es un indicador de que está sólido, tiene dinero y está aprovechando para consolidar su presencia en los países en que tiene más interés, añadió. Expuso que el consorcio español ve ahora la oportunidad de lograr una mayor presencia en México.

El crédito bancario al sector privado en México es equivalente ahora a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), una tercera parte de lo registrado en economías de desarrollo similar, según datos de la Asociación de Bancos de México. La baja penetración financiera en el país es vista por intermediarios bancarios como un indicador del potencial del crecimiento para la actividad en el país.

La intención de Santander es crecer más en México, apuntó Martínez Gavica.