Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyará en las exportaciones, según su informe de verano

El Banco Mundial sube a 4.3% el pronóstico de crecimiento para México
Foto
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante el consejo de la Unión Alemana Democrática Cristiana, ayer en Berlín, donde se trató el problema de la crisis de deudaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 27

El Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico de crecimiento para México a 4.3 por ciento para 2010, el mayor ritmo en casi una década, apoyado por la recuperación de las exportaciones y el consumo privado.

En el reporte Perspectivas económicas mundiales 2010, en su edición de verano, subió en 0.8 puntos porcentuales su proyección sobre la actividad económica de México, desde su estimación previa de 3.5 por ciento, dada a conocer en enero pasado.

El crecimiento en 2010 estará conducido por una sólida recuperación en exportaciones, como la demanda de bienes de exportación más importantes tales como automóviles y electrónica, y también será impulsado por la recuperación del consumo privado, añadió.

Sin embargo, precisó el BM, en cierta medida la recuperación del consumo estará acortada por las débiles remesas de los trabajadores, impuestos más elevados, alzas de los precios administrados y subida de precios de los alimentos que erosionan el poder adquisitivo de los consumidores.

En el informe publicado hoy en Internet, el organismo financiero internacional prevé que en 2011 y 2012 la economía mexicana moderará ligeramente su ritmo de crecimiento a 4 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Para América Latina y el Caribe, señaló que tras una contracción de casi 2.3 por ciento en 2009, se pronostica que el PIB de la región aumentará alrededor de 4.3 por ciento al año en el periodo 2010-2012, apenas por debajo del incremento observado durante el periodo de auge.

Indicó que la recuperación de la región de América Latina y el Caribe –donde predominan los países de ingreso mediano y los exportadores de productos básicos– se ha visto beneficiada por un limitado repunte del precio de esos bienes, fuerte demanda de exportaciones y la reactivación del ciclo de las existencias.

Debido a sus estrechos lazos comerciales y financieros con Europa, la región resulta especialmente vulnerable a los acontecimientos que se produzcan en las economías europeas muy endeudadas, precisó.

Según el organismo, el PIB mundial aumentará entre 2.9 y 3.3 por ciento en 2010 y 2011.