Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda la Corte a Coca-Cola
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 27

Coca-Cola Femsa tendrá la oportunidad de defenderse nuevamente de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que en 2000 sancionó a la refresquera con multas millonarias por incurrir en prácticas monopólicas, según determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo en revisión presentado por la trasnacional.

Los ministros ordenaron a la CFC que tome en cuenta pruebas aportadas por Coca-Cola –que durante el proceso seguido en su contra no fueron admitidas por la autoridad–, a fin de que elabore un nuevo dictamen.

En el año 2000 la refresquera fue acusada por Pepsi-Cola Mexicana, Embotelladora Aga y otras embotelladoras porque exigía a las tiendas de abarrotes y pequeños negocios exclusividad para la venta de la bebida carbonatada.

A través de diversos medios como que en los refrigeradores que proporcionaba Coca-Cola sólo se guardaran refrescos de esta compañía, o que las tiendas que pintaba la transnacional sólo vendieran su marca, la transnacional incurrió en prácticas monopólicas, sostuvo la CFC y por eso impuso las multas a todas las empresas que integran el corporativo.