Estados
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto del macrocircuito hidráulico debe revisarse, señala

El Edomex no recibirá más agua del sistema Cutzamala, advierte Luege
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 35

Morelia, Mich., 9 de junio. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que no se incrementará el suministro del Sistema Cutzamala al estado de México, a pesar de que el gobierno de esa entidad construye actualmente un macrocircuito de distribución para abastecer a los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.

En gira de trabajo, Luege Tamargo consideró que el proyecto del macrocircuito de distribución –en el cual se invertirán 2 mil 100 millones de pesos– debe revisarse, porque el Sistema Cutzamala sólo produce 14.7 metros cúbicos de agua por segundo, lo normal para su capacidad de operación.

Hay que revisar muy bien el balance. Ciertamente, el estado de México tiene una asignación mayor en los títulos, pero el problema es ver si hay más agua para ese volumen adicional, señaló. El funcionario agregó que el macrocircuito ofrecerá muchas ventajas para el manejo del Sistema Cutzamala, pero no vamos a sacar agua de la nada. Vamos a ver primero cómo están las presas.

Indicó que el gobierno federal realiza una inversión extraordinaria para aumentar la capacidad del sistema, que fue diseñado para manejar hasta 19 metros cúbicos de agua por segundo; no obstante, dadas las condiciones que hemos visto en años recientes, difícilmente vamos a subir el volumen de 14.7 metros cúbicos.

Por otra parte, Luege anunció que este año se darán apoyos económicos a ejidatarios y comuneros de la región oriente de Michoacán para que protejan los bosques, debido a que el Sistema Cutzamala pierde importantes extensiones forestales y padece degradación de suelos debido a la erosión y otros factores.