Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Washington sólo respeta a quien se hace respetar

E

n días recientes dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Por otra parte, más de seis mil mujeres, hombres, jóvenes y niños mexicanos han muerto en la frontera sur de Estados Unidos como resultado de las inhumanas políticas de control fronterizo inauguradas en 1993 por el presidente Bill Clinton.

Estados Unidos sabe que México protesta y patalea por la discriminación, asesinato y muerte de sus ciudadanos, pero que no tiene al valor de hacer algo más para defender de manera efectiva su dignidad y su vida.

Por ello, México debe suspender los acuerdos de seguridad con Estados Unidos, en tanto no legisle una reforma migratoria realista y deje de considerar a los migrantes mexicanos como amenaza a su bienestar. Washington sólo respeta a quien se hace respetar.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Recuento y solidaridad con mineros

El 30 de julio de 2007 se inició la huelga de Cananea, con Taxco y Sombrerete, porque a las minas les faltaban condiciones de seguridad e higiene laborales, que el Grupo México de la familia Larrea se negó a corregir. La huelga es un derecho de los mineros para evitar más tragedias, como en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006. Pero ayer la Policía Federal la rompió.

El 14 de abril de 2009 el sindicato minero logró el reconocimiento legal de la huelga de Cananea y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la declaró existente, después de haberla declarado antes tres veces inexistente, al ganar tres amparos el sindicato por esa causa. Entonces, la empresa recurrió a pedir a la JFCA que declarara terminadas las relaciones de trabajo; se apoyó en pruebas de la Secretaría de Economía y, con sorprendente rapidez, logró la resolución a su favor, pese a la huelga.

El sindicato recurrió al amparo, que le negaron, y al recurso de revisión, que le negaron en febrero de 2010. La prueba que valida la autoridad es: por causa de fuerza mayor no hay condiciones de seguridad laborales en Cananea. En realidad, el patrón busca cambiar de sindicato, para reabrir la mina con uno subordinado, con el apoyo de la autoridad.

En casi tres años de conflicto, la autoridad nunca logró que los Larrea y su anterior abogado, Fernando Gómez Mont, aceptaran conciliar la solución. Es el procedimiento jurídico más sucio de que se tenga memoria; descaradamente se apoyó al patrón, a costa de derechos constitucionales e internacionales. La filosofía oficial de “haiga sido como haiga sido” gana terreno en la nación.

Urge la solidaridad más amplia con los mineros en esta hora de quiebra del estado de derecho social, una de las páginas más brillantes de la Revolución.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Estela Ríos, Adela Salazar, Óscar Alzaga, Enrique Larios y 26 firmas más

Apoyo a la familia de Sergio Adrián Hernández

Una mirada triste y lejana, de desconsuelo y un silencio pegado a un alma. Una mirada sin lágrimas, como si con ello pudiese detener el tiempo en un abrazo largo y tibio, y quedase su calor en el frío féretro de Sergio Adrián. Estoy conmovida y atrapada en su sensación, que aun sin conocerla, me duele.

¿Acaso no se conmovió ese hombre ante una mirada infantil? ¿Qué ocurrió en ese espíritu humano para que su corazón se endureciera tanto?

Mi solidaridad con la familia de Sergio Adrián.

María Isabel Galván Rocha

Cananea, sinsentido histórico

Cananea: ¡que provocación tan bárbara!, ¡cuánto sinsentido histórico!… Cuando se levanten los desarrapados, siempre tendrán el recurso de la represión, argumentando que se trata de los revoltosos de siempre, de quienes están contra la legalidad, contra México… y persistirá la impunidad y continuará reinando el desastre, hasta que las buenas conciencias vean que sus empleados también están actuando en su contra: esperemos que no sea demasiado tarde…

Mario Aguirre Beltrán

Pésame por Bolívar Echeverría

Ha sido un shock enterarnos del fallecimiento de Bolívar Echeverría. Su pensamiento y obras perdurarán.

El pésame más sincero a la querida amiga Raquel Serur, a sus dos hijos y a todos quienes tuvimos la fortuna de serle cercanos.

Teresa del Conde

El Sindicato Mexicano de Electricistas espera justicia

Han pasado 45 días desde que un grupo de electricistas dignos, mujeres y hombres del SME, iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino y en el centro de Toluca. Esta decisión radical, a la que fue orillado el SME, debido al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó en el desempleo a 44 mil trabajadores, representa una valiente acción de todos quienes ofrendan su vida en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga honor a su nombre e imponga justicia y no retrase más un fallo favorable.

A pesar de que el campamento del Zócalo está frente a la Corte, pareciera que los ministros no ven ni oyen. Por otro lado, el gobierno federal, por conducto del subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth –por cierto, yerno del ministro Sergio Valls–, insiste en deslindar de cualquier responsabilidad a Felipe Calderón de la huelga de hambre y ahora, cuando su discurso de trabajadores privilegiados se les ha agotado, vociferan a cada rato: saboteadores. Pero los electricistas tenemos muy claro que los responsables del deterioro de la salud de los compañeros son el gobierno federal encabezado por Calderón, así como la propia Corte en tanto no resuelva el amparo que hemos promovido.

También, sabemos que los saboteadores son aquellos que pretenden que exista materia de trabajo, pero sin trabajadores: Calderón, Lozano, Kessel, Elías Ayub, etc.

¡Solución a la huelga de hambre!

Cecilia Figueroa R., integrante del SME

Hasta siempre, Germán Aguilar Olvera

El movimiento social mexicano, en particular el magisterial democrático, ha perdido a un compañero fundador de la CNTE, el maestro Germán Aguilar Olvera, quien falleció el 8 de junio.

De cariño le decíamos La foca, foquita. Responsable con su familia, siempre sostuvo con pasión revolucionaria sus principios y su dignidad. Fue maestro de múltiples generaciones de secundaria, telesecundarias y educación superior.

Incansable luchador social, desde la oposición combatió al charrismo sindical en el SNTE y formó parte de la dirección del Consejo Central de Lucha del Valle de México y la fracción democrática de la CNTE, sección 10, del DF.

Fue un impulsor apasionado del movimiento de izquierda, de la movilización de las masas trabajadoras y fiel a sus ideas, familia, amigos y a sus compañeros de batalla. También fue agudo e intransigente con los enemigos del pueblo y de las bases.

Con enorme capacidad de análisis y su entereza intelectual, hasta en los peores momentos de represión o de derrota en las diferentes etapas de los movimientos en que participó, siempre daba el aliento necesario y la pauta para seguir adelante. Fue reconocido por su valentía, capacidad organizativa y compromiso con las causas populares.

Perdió la última batalla. Su corazón dejó de latir, pero su pensamiento y enseñanzas viven en todos nosotros.

Descanse en paz. ¡Se ve, se siente, Germán está presente!

Luis Hernández Navarro, Teodoro Palomino Gutiérrez, Juan José Altamirano Gómez, José González Figueroa, José Manuel Cisneros, Rigoberto Nieto López, Enrique Ávila Carrillo, Efraín Gracida, Leandro Caridad Salazar, Natividad Cruz Santos, Juan Gualberto, Torres G., Alfredo Cervantes Sosa, Pedro Martínez Lascano, Eduardo Magaña M., Alma Gómez, José Antonio Íñiguez, Arturo Villafuerte, Enedino Ramírez M., Jorge Mejía M., Jesús López Ruiz y Pedro Ramírez V.

Tianguistas de Tultitlán demandan respeto a su trabajo

El 29 de marzo de 2009, sin notificación previa ni audiencia y con lujo de violencia, la policía enviada por el presidente municipal de Tultitlán, estado de México, no nos permitió vender a los tianguistas del estacionamiento de Ciudad Labor. Tenemos 12 años en este trabajo. Los miércoles en este mismo lugar venden otros compañeros comerciantes, a quienes, como son priístas, no los molestaron.

Las pasadas elecciones municipales de 2009 en el estado de México, donde el PRI obtuvo triunfos importantes, han provocado una escalada de represiones contra organizaciones que no pertenecen a la estructura partidista del ese partido. Es el caso de la Federación Democrática de Comerciantes y Tianguistas Emiliano Zapata, quienes fuimos desalojados con violencia de nuestra fuente de trabajo en Ciudad Labor.

Los gobiernos panistas y priístas son lo mismo. Exigimos respeto a nuestra fuente de trabajo y que el presidente no se meta en la vida interna de nuestra organización.

Gloria Mendoza León, José Salvador Pérez Rangel, Santiago Rodríguez Rodríguez, Emma Monzalvo Collado y Javier Maya Rivera

Pide ayuda por problema en el Centro Histórico

Al licenciado Marcelo Ebrard le quiero decir que no pocas veces es un riesgo vivir y trabajar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En su bella regeneración, los dueños de inmuebles han recibido muchos beneficios del Gobierno del Distrito Federal, pero un gran número de propietarios no son recíprocos con los arrendatarios de comercios y los inquilinos.

Viví en el departamento 3 del edificio Cogordán, en Uruguay 120. El 28 de julio de 2008 se rompió un tubo de agua del baño del departamento de arriba. Durante tres días la fuga de agua escurrió por el plafón (los pisos son de duela antigua) y dañó mi obra plástica, fotos artísticas, libros, artesanías… Magdalena D’Orcasberro Vignes y Roberto Núñez Arratia, apoderada y administrador del inmueble (éste también es vocal de Icomos de la UNESCO), sólo resarcieron por daños a la talabartería El Venado, que se encuentra abajo del departamento que yo ocupaba.

Me negué a liquidar la renta si no me pagaban por los daños. Llegó el juicio de arrendamiento y salí de ese edificio. Hoy, la juez Gloria Montes Tapia y el magistrado Humberto Pang Núñez, del Tribunal Superior del Justicia del Distrito Federal, me condenaron a pagar 160 mil 600 pesos por 21 meses de renta, más una pena convencional por la misma cantidad. El total del castigo es de 321 mil 200 pesos.

Señor Ebrard, ¿por qué este Gobierno del DF no protege a los trabajadores de la cultura, y deja al garete las leyes de arrendamiento que son leoninas contra los inquilinos? Y ante tanto infortunio e insomnios, ¿hay alguien que pueda tendernos la mano?

Jermán Argueta, Crónicas y Leyendas Mexicanas AC

Convocan a defender derecho a la educación superior

Para asegurar que la UNAM, el IPN y la UAM no nos excluyan del ingreso a la educación superior, desde hace algunas semanas decenas de estudiantes nos hemos organizado para defender este derecho constitucional.

Invitamos a todos los jóvenes aspirantes a sumarse. Hoy las 14 horas saldremos del Hemiciclo a Juárez y marcharemos hacia la SEP para exigir diálogo y solución a nuestras demandas. Después nos sumaremos a la marcha del 10 de junio.

Responsables: Omar Rabadán y Diego del Ángel

Invitaciones

Plantón en el Ángel

Las medidas económicas sociales, políticas, del gobierno federal han sumido en el desastre a nuestro país. La Red de Izquierda Revolucionaria Movimiento de Liberación Nacional invita al plantón civico, político y deportivo que llevaremos a cabo en el Ángel de la Independencia, hoy a partir de las 19:30 horas.

Rosa Norman Quintero, Sergio Martín Pérez, Alfonso Mancilla Reyes, José Luis de Gante y siete firmas más

Marcharán por el 10 de junio

Los sobrevivientes de la represión del 10 de junio de 1971 marcharemos con los trabajadores del SME, mineros y estudiantes en contra la represión, que partirá este jueves 10 de junio del Ángel hacia el Zócalo a las 16 horas. Estaremos en la acera del lado de Sanborn’s.

Emilio Reza-Araujo, Comité 68 por las Libertades Democráticas

Presentación del libro La crisis del poder y nosotr@s

De Sergio Rodríguez Lazcano. Presentadores: Elfego Riveros Hernández, Alfredo Zavaleta Betancourt y el autor. Hoy a las 18 horas, Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Francisco Moreno, esquina Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia

Cinta Gertrudis Bocanegra

Hoy a las 18 horas, en el Museo Casa de León Trotsky, proyección de la película Gertrudis Bocanegra, de Ernesto Medina. Entrada libre. Mayores informes www.museotrotskymexico.org y 56-58-87-32 y 55-54-06-87