Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La megamulta a Coca-Cola quedó en cero

Las patadas de Obama desinflan valores de BP

Nuevas preguntas del censo

E

n la Suprema Corte de Justicia le tienen miedo a Coca-Cola, mas no por sus presuntos efectos dañinos contra la salud. Ese temor parece ser compartido por los miembros de la Comisión Federal de Competencia. Tomen nota de la divertida historia: la comisión que preside Eduardo Pérez Motta asombró a la opinión pública cuando impuso a las embotelladoras una multa de 567 millones de pesos, la más grande de su historia, se dijo aquel día. Su decisión fue el resultado de una queja de Pepsicola por prácticas monopólicas. Coca-Cola se amparó, el expediente llegó a la Suprema Corte. Resolvió que la comisión no fundamentó su decisión, por lo que deberá reponer el procedimiento. Hay dos hipótesis: el organo antimonopólico hizo mal su trabajo deliberadamente o la Corte hizo bien el suyo… pero presionado por el lobby cocacolero. Ni a cuál irle.

Hampa sindical

Ayer les comentaba que México brilla con luz propia en el escenario del hampa internacional. Y mencionaba la denuncia que acaba de presentar Pemex contra varias empresas estadunidenses por contrabandear con derivados de petróleo. Uno de los escondrijos donde mora la corrupción de la paraestatal es su sindicato. El IFAI instruyó a Pemex para que entregue la copia de los comprobantes de pago a seis empleados, encabezados por el líder sindical Carlos Antonio Romero Deschamps. Ya antes Vicente Fox tuvo que ponerse de rodillas ante él, en un curioso intercambio de impunidades: archivar el fraude del Pemexgate a cambio de enterrar el escándalo de los Amigos de Fox. Será interesante conocer cuánto cobra por nómina el líder que se da el lujo de vivir como jeque árabe.

Patadas en el trasero

El presidente Obama está furioso: quiere asestarle unas buenas patadas en las pompas a los responsables del derrame petrolero. Incluso dice que ya hubiera despedido al presidente de British Petroleum por inepto. Pero no fueron las pompas las castigadas, sino las acciones de la petrolera. Su valor registró otra aparatosa caída. Los inversionistas están vendiendo sus papeles por el incierto futuro de la empresa.

@Vox Populi

Asunto: sugieren nuevas preguntas

Nuevas preguntas agregadas al cuestionario del censo del Inegi 2010:

–Indique su posición socioeconómica:

a) Pobre alta

b) Jodida

c) Superjodida

–Según su ingreso se define usted como:

a) Secuestrable

b) Algo secuestrable

c) No secuestrable.

–¿Al descuartizado lo cuento todo o en partes?

a) Es uno solo

b) Son dos

c) Más de dos

Javier Martínez León/DF

R: ¿Por qué no le haces tú una pregunta al encuestador? Pregúntale: ¿cuánto te pagará el Inegi? Te sorprenderá saber que son los encuestadores peor pagados del mundo: dos mil pesos mensuales más 100 semanales para transporte. Al concluir el censo, otra vez al desempleo. Invítales un taco y un vaso de agua fresca, te lo agradecerán.

Asunto: viajero frecuente

Deseo tener más información respecto del permiso que el Ejecutivo debe tener para ausentarse del país. Tenía entendido que el Congreso es el que da dicha autorización. ¿En qué situaciones o circunstancias el Congreso debe autorizarlo? Porque resulta que la SRE armó todo un programa de actividades que justificarían la presencia de Calderón en Sudáfrica. De antemano todos sabemos que es una vacilada y una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos.

Jesús Aguilar Jiménez/DF

R: Ya no es necesario el permiso previo que le otorgaba el Senado, PAN y PRI modificaron la ley. Y ahora Calderón anda por todo el mundo en VTP (viaje todo pagado) acumulando millaje. Compréndelo: en Wa-shington o en Madrid puede darse un lujo que le está vedado en México: salir a correr al parque sin temor.

Asunto: tarjeta HSBC

Tengo una tarjeta de crédito Visa de HSBC. Hace como 25 días acudí a Condusef a quejarme porque en mis últimos estados de cuenta aparecen cargos que yo no reconozco. Me dijeron que regresara después de 20 o 22 días para saber el estado de mi reclamación. Para mi sorpresa, el banco se cobró a lo chino de un depósito que me hicieron hace pocos días. Hablé por teléfono al banco y les comenté lo de mi queja ante Condusef y la empleada me dijo que dicha instancia no era reconocida por ellos. Quisiera que me dieras el correo electrónico del ombudsman del banco.

Francisco J. Puente Betanzos/DF

R: No es que no sea reconocida, simplemente Condusef no tiene autoridad, dizque le faltan dientes. Te envío los datos del ombudsman.

Asunto: documentos para la historia

Desde hace muchos años guardo 50 papeles por 100 acciones cada uno, que fueron de mi abuelo; son de una empresa petrolera que ya no existe, la Compañía Petrolífera de Valles; fueron emitidas en 1916 con duración de la sociedad a 99 años. Mi pregunta es si tendrán algún valor monetario o sólo histórico, pues pensaba enmarcar cada una y venderlas como antigüedad.

Joaquín Fonseca Domenzáin

R: La empresa ya ni siquiera aparece en Google, así que los papeles no tienen valor comercial. Pero quizá alguna universidad o coleccionista se interesen en tenerlos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)