Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacción de Los Zetas por la detención de Héctor Raúl Luna, El Tori, dicen autoridades

Desquician 28 narcobloqueos la zona metropolitana de Monterrey

Sujetos armados despojaron de sus vehículos a traileros y conductores del transporte urbano

Foto
Vías primarias de Monterrey se vieron afectadas. En la imagen, elementos de la Agencia Estatal de Investigación en uno de los taponamientosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 7

Monterrey, NL., 9 de junio. En respuesta a la detención de Héctor Raúl Luna, El Tori, presunto jefe del cártel de Los Zetas en Nuevo León, integrantes del crimen organizado realizaron al menos 28 bloqueos –la mayoría simultá-neos– con vehículos, que provocaron caos en las principales vialidades de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Testigos dijeron que los cierres fueron perpetrados por sujetos armados, quienes utilizaron palos y tubos para despojar de sus unidades a conductores del transporte urbano, traileros y propietarios de vehículos particulares, para luego atravesarlos en las calles.

Después de las 17 horas comenzó a haber reportes sobre la retención de camiones, principalmente urbanos y pesados, para obstruir cruces como Manuel L. Barragán y Fidel Velázquez; Lincoln y Ruiz Cortines; Miguel Alemán y avenida Azteca, y avenida Constitución, a la altura del Parque Fundidora, entre otros puntos.

Los bloqueos afectaron principalmente los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Escobedo, en horas en que miles de trabajadores regresaban a sus hogares y padres de familia acudían a las escuelas por sus hijos.

En algunos puntos, testigos narraron que hubo disparos de armas de fuego, lo que provocó que muchos automovilistas dejaran abandonadas sus unidades en los carriles de circulación y corrieran para ponerse a salvo.

Relataron que sujetos encapuchados bajaron a golpes a los pasajeros de camiones urbanos y que muchos de los agresores eran jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.

Los cierres viales afectaron también avenidas como Gonzalitos, Leones, Rangel Frías y Bernardo Reyes, al norte y poniente de Monterrey. Asimismo resultaron afectadas las vías Las Américas y bulevar Miguel de la Madrid, en Ciudad Guadalupe, así como Sendero y Universidad, en San Nicolás de los Garza.

También fueron cerrados a la circulación el Libramiento Noroeste, en el municipio de Escobedo, a la altura de la colonia Santa Martha, y la caseta de cobro de la autopista Monterrey-Reynosa, en los límites entre Guadalupe y Benito Juárez.

La mayoría de los cierres, que se iniciaron entre las 17:15 y 17:30, concluyeron a las 19 horas, luego de que autoridades o los propios automovilistas que querían recuperar sus vehículos retiraron las unidades. Sin embargo, minutos después, los presuntos criminales efectuaban cierres en otras zonas de la ciudad.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, confirmó la detención este miércoles de El Tori, y señaló que la magnitud de la reacción del grupo delictivo (Los Zetas), al trastocar la zona metropolitana, refleja la importancia de la aprehensión realizada por militares.

Asimismo señaló que se procederá contra los policías estatales que no cumplieron con su deber, ya que al momento en que ocurrían los bloqueos en lugar de acudir al lugar de los hechos optaron por retirarse. A las 21 horas, el funcionario declaró que la situación se había normalizado en prácticamente todos los puntos bloqueados.

Aseguró que hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas, ni detenidas, pero se iniciarán averiguaciones previas con base en videos que fueron tomados por representantes de medios de comunicación, en los que aparecen algunos de los sujetos que bloquearon las vialidades.

Por su parte, fuentes castrenses revelaron que desde hace tiempo tenían ubicado a Héctor Raúl Luna, pero no era posible capturarlo debido a que contaba con protección de policías estatales que le informaban sobre los movimientos del Ejército.

El pasado 2 de junio, presuntos sicarios bloquearon con dos tráileres durante una hora la carretera Monterrey-Monclova, lo que paralizó el tráfico vehicular en la zona.

En marzo pasado, grupos de la delincuencia organizada realizaron bloqueos intermitentes durante cuatro días, supuestamente en respuesta a operativos del Ejército y la Marina.