Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la PGR acelerar sus investigaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, a concluir a la brevedad la investigación del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y ejercer acción penal contra los responsables de la muerte de 49 niños menores de cuatro años.

Desde la tribuna, la bancada del PRD exigió la remoción inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes y del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, por omisiones graves en el ejercicio del cargo.

Incluso, el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), reveló que la semana pasada el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañó a Molinar a la Suprema Corte de Justicia a cabildear que no lo responsabilicen de la tragedia.

Exigió: Gómez Mont debe explicar en calidad de qué acudió a la Corte a cabildear y a nombre de quién. ¿En calidad de qué? ¿De secretario de Gobernación, tal vez de abogado litigante o de coordinador de la campaña del señor Molinar?

Porque, sostuvo, nadie es ajeno a los proyectos políticos de Molinar y por ello no se puede pasar por alto la construcción de una red de protección del gobierno federal para intentar transferir su responsabilidad en este asunto al actual director del IMSS, Daniel Karam.

Escudero Morales cuestionó que el proyecto que estudia la Corte sobre las responsabilidades de funcionarios en el incendio da un giro drástico, un salto cuántico, al involucrar a Karam, que no es santo de mi devoción, pero que sólo tenía tres meses en el cargo cuando se quemó la guardería.

También el senador Silvano Aureoles Conejo (PRD) cuestionó la celeridad de la PGR en la consignación de investigaciones de corte político, y la parsimonia con que lleva las averiguaciones previas de asuntos que han causado un daño colectivo.

En muchos casos andan casi de oficiosos, empezando por el procurador, que más o menos había empezado bien, pero no tardó mucho en perder el tabique, y engolosinarse en la misma ruta que su antecesor, y en otros casos, como el de la guardería ABC, no hay resultados ni castigo a los responsables, expresó.