Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ubisort tiene al municipio en situación de guerra, acusa activista

Pedirán a la Cruz Roja Internacional que lleve víveres a San Juan Copala

Preparan nueva caravana humanitaria integrada sólo por mujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

El hecho de que el grupo paramilitar priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) haya impedido el arribo de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo de San Juan Copala no implica que se desista de la misión ni que las 30 toneladas de víveres no sean entregadas a los habitantes de esa localidad, señaló el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Oaxaca.

En entrevista con La Jornada, el clérigo, conocido como Padre Uvi, informó que debido a la difícil situación en que se encuentran 700 personas del municipio –la Ubisort las tiene cercadas desde hace casi siete meses, les quitó la luz y el agua y les impide salir por alimentos–, contactarán a la Cruz Roja Internacional para que entregue los productos recolectados en el Distrito Federal y en templos de la arquidiócesis de Oaxaca.

Recurriremos a la Cruz Roja Internacional porque lo que se vive en San Juan Copala es una guerra; hay desaparecidos, muertos y agresiones, expuso Mayrén Peláez, quien también es apoderado legal de la arquidiócesis oaxaqueña, encabezada el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Junto con Marcos Albino Ortíz, representante en el DF del municipio autónomo de San Juan Copala y coordinador de la citada caravana, anunció que la perspectiva es organizar una nueva visita a la localidad, la cual estaría integrada sólo por mujeres. Aunque reconocieron que nada garantiza que el grupo paramilitar respete a un contingente femenino, consideran que tal vez podría haber más posibilidades de cruzar el cerco.

En un recuento de lo ocurrido el pasado martes, cuando medio centenar de integrantes de la Ubisort impidió el paso de la caravana, estando a 10 kilómetros del municipio autónomo, indicaron que estas situaciones sólo pasan en México y en Oaxaca, donde no hay gobierno, donde Ulises Ruiz encabeza una administración que tiene poder, pero no autoridad.

Criticaron que los policías no hicieron nada, sólo recomendar a los integrantes de la caravana desistir. Esto nos deja claro que en Oaxaca no hay garantía de libre tránsito ni de seguridad, ¿cómo puede ser que 500 policías teman a un grupo de 50 criminales? , preguntaron.

Mayrén llamó a la sociedad a denunciar estas situaciones y a no caer en la apatía, porque la indiferencia también es violencia, y como decía Mahatma Gandhi, lo atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Albino Ortiz y Mayrén señalaron que mucho del interés por desestabilizar el municipio y en general a la región triqui es por las grandes riquezas naturales que alberga el territorio, como sus maderas y agua, pero también comentaron que se dice que hay yacimientos de uranio.

En torno a las elecciones del 4 de julio, Mayrén dijo que Oaxaca necesita un proyecto de cambio, por lo que demandó que se esclarezcan los recientes asesinatos del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, entre otros.