Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los protegen con cerco policiaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Huajuapan de León, Oax., 9 de junio. El gobierno estatal tendió un cerco para proteger a la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) e impedir el ingreso de la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola a San Juan Copala, afirmó Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo.

El cerco ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales, quienes en vez de garantizar la seguridad de esta misión y el libre tránsito, decidieron proteger a los asesinos porque supuestamente no había condiciones, asentó.

Albino Ortiz denunció que el grupo paramilitar de la Ubisort tiroteó desde el antiguo cuartel militar el palacio municipal de San Juan Copala, durante el trayecto y después del regreso de la caravana de solidaridad. Se regodeaban por haber tenido el apoyo del gobierno para que no pasara la caravana de solidaridad y no se entregaran los víveres y medicinas, señaló.

El portavoz sostuvo que la administración estatal protege a la Ubisort y a su grupo paramilitar para desaparecer el proyecto autonómico, porque tiene una amplia base social en San Juan Copala.

El gobierno y la unión –añadió– manejan en el discurso que no existe el municipio autónomo, pero como saben que nuestra presencia es grande, taparon la carretera y evitaron que llegáramos.

Sostuvo que lo sucedido demuestra la incapacidad y falta de voluntad tanto del gobierno estatal como del federal para controlar y castigar a este grupo criminal, porque no les interesa la vida de cientos de triquis, ni detienen ni castigan a los asesinos, y ahora hasta los protegen con un cerco policíaco, insistió.

Expuso que algunos participantes de la caravana se han de sentir decepcionados o enojados por la decisión de que no ingresaran a San Juan Copala, “pero ese coraje nos alimenta para seguir adelante y romper el cerco militar.

No tuvimos una derrota; sólo decidimos no exponer más vidas a manos de esos asesinos impunes; esperamos que respeten la decisión, por dolorosa o extraña que parezca, apuntó.