Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia arbitrariedades el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Detiene la policía de Ayutla al dirigente mixteco de la OFPM Álvaro Ramírez

Con Raúl Lucas y Manuel Ponce, asesinados en 2009, exigían aclarar masacre de El Charco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 44

Chilpancingo, Gro., 9 de junio. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio a conocer que se detuvo a Álvaro Ramírez Concepción, miembro de la dirección colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), acusado del asesinato de Andrés Feliciano Modesta y de tentativa de homicidio contra Policarpo Patriarca Agustín, ocurridos el 15 de noviembre de 2009 en las inmediaciones de Ayutla de los Libres.

Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, informó este miércoles que Álvaro Ramírez era cercano colaborador de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, líderes de la OFPM asesinados en febrero de 2009.

Manifestó que el dirigente na’savi (mixteco) es juzgado con un expediente fabricado y un proceso jurídico plagado de irregularidades, inconsistencias y omisiones de las autoridades civiles, que fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial el domingo 6 de junio en el zócalo de Ayutla, por lo que exigimos su libertad inmediata.

Indicó que la orden de aprehensión contra Álvaro Ramírez fue emitida el 7 de mayo por Alfredo Sánchez, juez mixto de primera instancia radicado en Ayutla, “el mismo que hace dos años mandó detener a 15 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), entre los que se encontraba Raúl Hernández Abundio, quien actualmente está encarcelado en el penal de Ayutla, como uno de los presuntos sospechosos del homicidio de un informante del Ejército, y que fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional”.

Barrera Hernández afirmó que la nueva orden de aprehensión, radicada bajo la causa penal 079-1-2010, también es en contra de Jorge Luis García Catarino, tesorero de la OFPM, así como de Victoriano y Alicio Ponce Lola, hermanos del defensor de derechos humanos Manuel Ponce Rosas, quien junto con el presidente de dicha organización, Raúl Lucas Lucía, fue desaparecido de manera forzada y sus cuerpos hallados sin vida y con visibles huellas de tortura, en febrero de 2009.

Álvaro Ramírez, de 28 años de edad, es originario de la comunidad Juquila, municipio de Ayutla de los Libres. Fue nombrado integrante de la dirección colectiva de la OFPM, de la que actualmente es uno de sus dirigentes, que intentaba dar seguimiento al trabajo realizado por Raúl y Manuel, con quienes exigió el esclarecimiento de la masacre de El Charco (perpetrada el 7 de junio de 1998), de la que fue sobreviviente su papá, Delfino Ramírez Fidel, dijo Abel Barrera.

La detención del defensor Álvaro Ramírez es una muestra más del hostigamiento, persecución, amenazas y fabricación de delitos que sufren los defensores de derechos humanos de Ayutla, que luchan por sus derechos sociales y por mejores condiciones de vida. Forma parte de la represión sistemática que sufren tanto los integrantes de la OPIM como la OFPM, que dio inicio desde 1998 con la masacre de El Charco, y que hasta la fecha no ha cesado, concluyó Barrera Hernández.