Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Feliz viaje, Felipe

Visita de Estad(i)o

Dos asesinatos

Tibieza oficial

¿Atentado zeta en EU?

Clase Política

Una nueva reforma fiscal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La megamulta a Coca-Cola quedó en cero

Las patadas de Obama desinflan valores de BP

Nuevas preguntas del censo

México SA

Lubricado aparato de impunidad

La tragedia ABC, sin justicia

El inquilino, a Sudáfrica; paga el erario

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XL

Copala: violencia y vacío de poder
E

l pasado martes la organización paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) impidió el paso a una caravana encabezada por activistas y legisladores federales que transportaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, localidad cercada por esa organización armada. Como ocurrió el pasado 27 de abril, cuando un primer contingente humanitario fue atacado por la Ubisort en esa misma región, con un saldo de dos muertos –la activista Beatriz Cariño y el observador finlandés Jyri Antero Jaakkola–, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz se deslindó de los hechos y, sin aludir al cerco paramilitar que mantiene aislado a San Juan Copala desde noviembre del año pasado, sostuvo que la problemática referida se debe principalmente a un conflicto por límites y a las pugnas internas del pueblo triqui.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Washington sólo respeta a quien se hace respetar

E

n días recientes dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

La Cofepris y la industria farmacéutica
H

an llegado a mis manos varios documentos relacionados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo titular es Miguel Ángel Toscano. Uno que me llamó la atención se refiere a la reunión privada de esta comisión con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), a la que está afiliada la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF). En ésta participan los laboratorios trasnacionales existentes en México (Abbot, AstraZeneca, Bayer, Lilly, Merck, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y varios más).

Octavio Rodríguez Araujo
La seguridad según Obama
V

arios otros sucedidos desplazaron de las páginas de análisis de la prensa internacional la proclamación de la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Obama. La mayor parte del limitado número de notas al respecto que hallé, destacaron una serie de loables diferencias respecto de versiones anteriores de este planteamiento, en especial de las correspondientes a la era Bush-Cheney. Un ejemplo se encuentra en el perceptivo análisis de Javier Solana, publicado el martes 8 en la prensa europea, que destaca que, al continuar considerando a EU como garante de la seguridad global, Obama se distancia notoriamente de la forma y del fondo del enfoque que su predecesor daba a ese rol. Más que a remarcar este tipo de diferencias, dedico esta nota a examinar la visión del mundo que revela ese documento, formulado a partir de los intereses nacionales de Estados Unidos, en especial en materia de seguridad, con la intención expresa de hacerlos prevalecer en un entorno mundial cada vez más complejo. La seguridad nacional es la preocupación dominante, ya que se concibe a Estados Unidos como un país en guerra, por casi un decenio y que enfrenta múltiples amenazas: de naciones, actores no estatales y estados fallidos. Esta noción de Estado asediado permea el conjunto de esta reformulación de la estrategia de seguridad según Obama.

Miseria antisindical del régimen
H

e vivido y visto lo suficiente como para saber que detrás de la represión en Cananea subyace el viejo aliento depredador de las clases dominantes mexicanas, sus temores atávicos ante todo aquello que no pueden controlar o no les beneficia en el bolsillo. Es una actitud objetiva, estructural, pero también una elección moral de corte paternalista o de plano autoritaria. Mi generación nace a la izquierda conmocionada por dos grandes acontecimientos de naturaleza muy diferente: la revolución cubana del 1º de enero de 1959 y el último coletazo de las luchas de clase emprendidas por los maestros, los telefonistas, petroleros, electricistas y, sobre todo, los ferroviarios, cuya gesta insurgente aplastada con inaudita ferocidad marcaría los años 60 mexicanos, en particular la movilización ciudadana por las libertades públicas que alcanza en 1968 el punto de no retorno en el horizonte de la transformación democrática. Vimos entonces cómo se daban la mano la histeria derechista de la Iglesia católica y el gobierno dispuesto a sacrificar, en nombre de la estabilidad y el desarrollo, el renacimiento tormentoso de la conciencia obrera, subyugada por la corrupción impuesta como política de Estado mediante el llamado charrismo sindical. Nos tocó, más adelante, ser testigos de la increíble ferocidad de la alta burocracia revolucionaria para someter a los médicos que reclamaban espacios, reconocimientos y voz en la sanidad pública, como antes lo habían intentado los maestros comandados por Othón Salazar. Calumniados por la prensa servil al poder (que era casi toda la prensa del país), sus líderes, como antes Demetrio Vallejo, Valentín Campa y muchos más padecieron cárcel sin que la sociedad creada por el capitalismo emergente, gracias a los negocios público/privados, dudara del imperio del derecho, que es la gran burla de los poderosos ante la injusticia de carne y hueso, tangible. La autocomplacencia mediática comenzaba a llenar los vacíos del discurso oficial recreando en las pantallas un México de ficción, impetuoso, folclórico y a la vez moderno. Por eso, la irrupción desde la nada, o eso creían los teóricos de la conjura, de un movimiento estudiantil de masas que alza entre sus reivindicaciones básicas la libertad de los presos políticos, pues eso justamente eran los dirigentes sociales recluidos en Lecumberri, sacude el principio de autoridad encarnado en la voluntad todopoderosa e incuestionable del presidente de la República.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
Propuesta para las conmemoraciones
E

s muy desafortunado que la conmemoración de los aniversarios de 1810 y de 1910 ocurra en una de las peores coyunturas que hayamos enfrentado en los últimos 30 años. El país atraviesa una severa crisis económica que provoca críticas negativas sobre las profundas reformas de los años 90, e incluso sobre el cambio político, como lo sugieren los porcentajes de preferencia electoral que favorecen al PRI. Peor todavía, las imágenes de la violencia criminal que parece extenderse aceleradamente por el país corroen la disposición a mirar amorosamente nuestro pasado. De ahí la dificultad para encaminarnos al futuro con serenidad y confianza. A la debilidad notoria del Estado –que diariamente el crimen organizado se complace en exhibir– le corresponde una fragmentación social que se expresa en tensiones y conflictos entre vecinos, grupos políticos, asociaciones de diferente índole. Lo menos que podemos decir es que hemos perdido confianza en nosotros mismos.

Déficit y recuperación
L

a crisis económica que estalló a finales de 2007 tenía una trayectoria que no sólo la hacía comparable con la gran depresión de 1929, sino que con base en indicadores globales sobre producción, comercio mundial y bolsas de valores resultaba incluso más severa. La evolución de esta recesión estuvo claramente determinada por las acciones instrumentadas por los bancos centrales de países desarrollados y en desarrollo y por los gobiernos, incluso con una cierta coordinación internacional. Estas intervenciones explican que la trayectoria recesiva se revirtiese luego de casi 12 meses y que en los nueve meses posteriores hayamos visto una modesta recuperación.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad
Foto
Olfat Qarawi, cuya casa fue destruida durante la ofensiva israelí en Gaza, prepara café en la improvisada vivienda que habita con su familia en un campo para refugiados Foto Reuters
El zarpazo al acecho
E

l martes 8 de junio, escribí la Reflexión En los umbrales de la tragedia en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo Mesa Redonda de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 p.m.

Noam Chomsky*
Fidel Castro Ruz
Maître à penser
C

on la misma discreción y timidez con la que abordó siempre su vida personal y sus relaciones de amistad, así es como nos dejó, discreta y tímidamente, el 5 de junio pasado, Bolívar Echeverría Andrade.

Dos interesantes restrenos
E

l restreno de dos escenificaciones en dos escenarios muy diferentes, se presta para algunas consideraciones acerca de los ámbitos que los acogen. Teatro El Milagro, que edita espléndidos volúmenes y produce excelentes montajes, ahora en su propio teatro que cada vez se afinca más en el interés del público, utiliza la beca de México en Escena para invitar escenificaciones que sigan su línea de experimentar con algunos elementos de la teatralidad. Tal es el caso de El mambo de Oz del dramaturgo venezolano Luis Zelcowicz y si bien el texto está construido de manera tradicional, su escenificación por parte de Rodrigo Johnson resulta una propuesta experimental, en esa constante búsqueda que, a pesar de sus altibajos, distingue la trayectoria de este director que ya había estrenado la obra en un salón de fiestas.

Carlos Antonio Aguirre Rojas
Olga Harmony