Capital
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán ingresos por 150 millones de pesos, asegura el dirigente del organismo

Ambulantes, los ganones de las ventas por el Mundial, se queja la Canacope

Restaurantes y bares preparan promociones para atraer la atención de los aficionados

Foto
Aspecto de los trabajos para la colocación en el Zócalo de una de las pantallas gigantes con las que se podrá ver los partidos del MundialFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 37

La ciudad de México vive la pasión futbolera. Restaurantes y bares se alistan con descuentos de 50 por ciento por consumo, cervezas gratis por cada gol anotado por la selección mexicana, rifa de balones y playeras, alimentos incluidos en la compra de una botella o acompañantes gratis para atraer mayor número de clientes. Sin embargo los ambulantes no se quedan atrás y serán los “ganones, con ingresos de 150 millones de pesos”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), José Juan Rosas Uribe, y el director general, Enrique Guerrero Ambriz, señalaron que, aun cuando no existen permisos para la instalación de comerciantes en la plancha del Zócalo y se desplegó un operativo policiaco en la zona, “la presencia de toreros va en aumento”.

Recuerdos, cigarros, refrescos y playeras verdes o negras de la selección son ofrecidos sin ningún problema en la Plaza de la Constitución, Pino Suárez, Motolinia, Tacuba y Eje Central, pese al despliegue de los llamados robocops. Algunos toreros comentan que las playeras salen como pan caliente, pues mientras en los negocios establecidos están hasta en mil 200 pesos, ellos las ofrecen entre 250 y 500, según la calidad y como se deje el cliente.

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprovecharán su permanencia en la plancha del Zócalo para vender refrescos, tostadas, tortas, botanas y recuerdos de la lucha que sostienen por recuperar su fuente de trabajo y lograr mantenerla hasta que el gobierno federal responda a nuestras demandas, dijeron.

La colocación de vallas no ha detenido el crecimiento de campamentos en la plancha del Zócalo, sobre todo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya colocación de vehículos en el carril de extrema izquierda de Plaza de la Constitución obligó a los policías a cerrarlo y abrir la calle peatonal de Francisco I. Madero, en el tramo de Palma y Monte de Piedad, ante la molestia de peatones.

Los representantes de la Canacope lamentaron que nuevamente el comercio formal esté al margen de esta celebración, pues aun cuando se estiman ganancias de 400 millones de pesos, serán los giros de artículos deportivos, abarrotes, restaurantes y bares los que se lo lleven, los cuales sólo representan 40 por ciento del total.

La cafetería La Caverna, ubicada en Municipio Libre y Eje 7 Sur, por ejemplo, abrirá a las 7 horas y por cada consumo mínimo de 55 pesos por persona rifará un balón y una playera cada vez que juegue la selección, informó su dueño, José Luis Tehuitzil. Mientras, alumnos de secundaria, preparatoria y universidad se alistan para disfrutar el encuentro con el permiso de sus profesores, medida que se aplicará también para los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.