Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomó la información de una página electrónica

Niega la Corte amparo al SME, dice la STPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo informó anoche, en un boletín de prensa, que el Poder Judicial de la Federación le negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia, encabezada por Javier Lozano, difundió que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió negar el amparo promovido por el SME en contra del laudo que declaró nulo el proceso electoral de dicha organización sindical.

Cabe referir que en las elecciones que llevó a cabo el sindicato el año pasado para elegir secretario general y 12 carteras más, surgió un conflicto entre las planillas encabezadas por Martín Esparza y Alejandro Muñoz, ya que este último no aceptó haber perdido el proceso, por lo que impugnó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Según la Secretaría del Trabajo, en el juicio quedaron acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical en el proceso en el que quedó electo Martín Esparza Flores como secretario general del SME.

La dependencia indicó que el sindicato debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras.

La secretaría tomó la resolución del Poder Judicial de la Federación de su página electrónica para informar que, desahogado el juicio de amparo correspondiente, esta instancia negó la protección de la justicia federal al Sindicato Mexicano de Electricistas, con lo que se confirma la legalidad de la actuación de la JFCA.

Lo anterior, en concordancia con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota a Esparza.