Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significativo, que se unan los trabajadores agraviados: obispo Vera

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8

La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que ahí se va a quedar hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido una sistemática violación a los derechos humanos y laborales.

Hizo ver que la huelga de hambre de los miembros del SME, que ayer cumplió 47 días, el reclamo de justicia de la Familia Pasta de Conchos y los agravios a los mineros de Cananea hacen evidente que este gobierno ha puesto al país en una situación caótica y grave, por su persistente y sistemática tarea de proteger los intereses y negocios de los grandes empresarios, sin importarle los derechos de los trabajadores.

El obispo criticó la actuación del titular del Trabajo, Javier Lozano, pues, sostuvo, no es posible que un secretario de Estado sólo tenga como respuesta la fuerza y la represión contra los trabajadores en los conflictos laborales. Agregó que de este funcionario ya estamos acostumbrados a sus barbaridades,  como las realizadas contra los trabajadores del SME y la que ahora cometió con los mineros de Cananea.

A su vez, Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral y abogada de la organización Pasta de Conchos, indicó que el secretario del Trabajo está muy equivocado al desestimar los recursos y quejas que se están interponiendo en instancias como la Organización Internacional del Trabajo. Recordó que ya este organismo emitió una resolución en marzo pasado en la que señala que el gobierno mexicano es responsable de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos.

Finalmente, interrogado el obispo Raúl Vera sobre que el cardenal Norberto Rivera haya orado para que le vaya bien a la selección mexicana de futbol en el Mundial de Sudáfrica, respondió: Cada quien tiene sus devociones. Hay cosas fundamentales que exigen nuestra oración, como la paz en México, la cual está en riesgo.