Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listos, los acuerdos para la atracción formal de las investigaciones

Pretende la PGR que sea juzgado aquí el agente que mató al menor
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) se hará cargo de las investigaciones del homicidio del adolescente Sergio Adrián Hernández, perpetrado el pasado lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua. De esa manera, una vez que se determine cómo ocurrió la muerte, las autoridades mexicanas podrán solicitar la extradición del policía estadunidense, revelaron funcionarios del Ministerio Público (MP) federal.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó que el MP ya tiene listos los acuerdos mediante los cuales se ejercerá la atracción formal de las investigaciones que se han iniciado con motivo del asesinato del menor, quien fue ejecutado a tiros por personal de la Patrulla Fronteriza, supuestamente en respuesta a un ataque con piedras; sin embargo, distintos testimonios señalan que el agente estadunidense ingresó a territorio mexicano para disparar contra Sergio Adrián.

Según el funcionario federal, aunque las investigaciones han sido realizadas de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, la PGR ha determinado atraer el caso al fuero federal, para lo cual ya se elaboró la documentación necesaria con el fin de que las autoridades locales entreguen el expediente completo al MP.

De acuerdo con diversos testimonios, un grupo de jóvenes, entre los que estaba Sergio Adrián Hernández, fueron perseguidos sin justificación por agentes fronterizos cuando paseaban en bicicletas bajo el puente internacional conocido como Ciudad Juárez-Paso del Norte, en el lado mexicano.