Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, 16 de las 26 ejecuciones que cometió ayer el hampa en el país

Sicarios toman poblado de Sinaloa; queman vehículos y casas; habrían levantado a seis

Matan en Ciudad Juárez a un estudiante; en Coahuila asesinan a un canadiense y lesionan a otro

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 15

Al menos 40 hombres armados tomaron durante casi dos horas la comunidad de Baburia, en Sinaloa, donde quemaron cinco vehículos y tres viviendas, y presuntamente levantaron a seis personas, según reportes policiacos.

La mayoría de los habitantes abandonaron el poblado y buscaron refugio en el monte o a la orilla del río. De acuerdo con algunos testigos, los pistoleros arribaron a Baburia a bordo de 20 camionetas e iban armados con fusiles.

Permanecieron en el poblado entre las 21 y las 23 horas del miércoles, y hasta pasada la medianoche elementos del Ejército y de la policía local ingresaron al poblado, cuando los delincuentes ya se habían ido.

Por otra parte, agentes ministeriales y militares encontraron los cadáveres de tres personas, envueltos en cobijas y con heridas de bala, en las cercanías de la comunidad de Maripa, perteneciente también al municipio de Sinaloa.

Alfredo Higuera Bernal, procurador general de Justicia del estado, informó que se investigan los hechos y que no se tiene confirmado que hubiera personas levantadas ni datos que indiquen que las tres ejecuciones tengan relación con la toma de la comunidad Baburia.

Entre las unidades quemadas está una camioneta Toyota con placas de circulación VJH-4061 de Sinaloa y un automóvil compacto. Mientras, en el poblado de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome, un individuo fue ejecutado a balazos por desconocidos.

En tanto, en Piedras Negras, Coahuila, Kenth Charles Peter, originario de Canadá, murió luego de que varios hombres lo balearon cuando viajaba en una camioneta sobre la carretera federal 57, tramo Piedras Negras-Nueva Rosita.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles, informó que otro ciudadano extranjero, cuya nacionalidad no se ha precisado, pero que podría ser también canadiense, resultó herido por disparo der arma de fuego.

Asesinan a dos custodios en Michoacán

En Morelia, Michoacán, fueron encontrados los cuerpos de dos custodios del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, identificados como Víctor Armando Silva y Mauricio González Hernández. Tenían impactos de bala, huellas de tortura y estaban atados de pies y manos. Junto a ellos había un mensaje que decía: Por no cumplir lo tratado.

Autoridades policiacas de Chihuahua documentaron 16 asesinatos, seis de ellos en Ciudad Juárez, incluidos los de un estudiante y jugador de beisbol del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 128, y Francisco Lazo, director de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, denominado Juárez 2006.

En dicha comunidad fronteriza, la Policía Federal detuvo a cinco integrantes de una banda de secuestradores que tenían cautiva en una casa de seguridad a una enfermera de 20 años, por la que pedían rescate a su familia. La mujer fue liberada. En la vecina entidad de Durango hubo dos ejecuciones.

En ese contexto, el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en Tabasco, Antonio Estrada Almeida, denunció que los mentores de la entidad son extorsionados por criminales, por lo que llamó a cerrar filas en el magisterio.

Finalmente, después de que un magistrado de Guadalajara, Jalisco, determinó la liberación de Raúl Villa Ortega, El R, presunto autor material del asesinato de 24 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en 2008 en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac, estado de México, la Procuraduría General de Justicia de la entidad estableció una alerta ante un posible incremento de la violencia en el estado.