Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Ramón Castro Rocha, el principal objetivo de la operación conjunta Deliverance

Detención de El Cuate permitió capturar a 200 traficantes de drogas en EU, dicen SSP y PGR

Era de los principales distribuidores de heroína en aquel país; obtenía 2 millones de dólares al mes

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 16

Carlos Ramón Castro Rocha, El Cuate, considerado uno de los principales traficantes de heroína de México a Estados Unidos, fue detenido el pasado 30 de mayo, lo que permitió que las autoridades estadunidenses capturaran a más de 200 traficantes de drogas en esa nación, informaron de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República.

La información oficial refiere que El Cuate obtenía ganancias mensuales de alrededor de 2 millones de dólares por el trasiego de enervantes.

En conferencia de prensa, casi de manera simultánea con el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, los titulares de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, y de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, dieron a conocer el resultado de operaciones conjuntas entre autoridades de ambas naciones.

Morales Ibáñez señaló: “derivado del intercambio de información entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se han incrementado los resultados en la lucha contra las drogas en ambos países. Prueba de ello son las acciones en el contexto de la operación Deliverance, que continúan en proceso”.

Luego, Pequeño García apuntó: “de esta manera se logró la detención de uno de los principales objetivos del Proyecto Deliverance; se trata de Carlos Ramón Castro Rocha, El Cuate, uno de los más importantes distribuidores de heroína en Estados Unidos, quien fue capturado el pasado 30 mayo por elementos de la Policía Federal en el estado de Sinaloa”, acción que hasta ayer se dio a conocer, lo que permitió a las autoridades detener a más narcotraficantes vinculados a él.

“Los cargos contra Castro Rocha tuvieron su origen desde el 16 de junio de 2009, cuando la corte federal del distrito oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, libró una orden de aprehensión en su contra, donde se le acusa de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como importación, posesión y distribución de heroína.

“De esta manera, se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional del ciudadano mexicano Carlos Ramón Castro Rocha.

Reportes de inteligencia señalan que es investigado desde 2002 en torno a la producción a gran escala de heroína en México y su posterior exportación a Estados Unidos. Además, desde 2006 se determinó que Castro Rocha, presunto abastecedor de heroína, controlaba grupos de distribución en más de 10 ciudades estadunidenses, entre ellas Los Ángeles y San Diego, agregó Pequeño García.

De acuerdo con información del gobierno federal, El Cuate está relacionado con al menos 40 investigaciones en Estados Unidos y México, ya que controlaba el envío de entre 150 y 200 libras de heroína desde Guasave, Sinaloa, a distintas ciudades de Estados Unidos, y mensualmente recibía dinero en efectivo y transferencias bancarias por cantidades cercanas a los 2 millones de dólares.