Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delincuentes cerraron 41 cruceros, confirma gobierno de NL

Reportan un muerto y varios heridos durante narcobloqueos

El alcalde de Monterrey se fue a la inauguración del Mundial de Futbol

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 18

Monterrey, NL, 10 de junio. El gobierno de Nuevo León confirmó que fueron 41 los bloqueos que realizaron integrantes del crimen organizado entre la tarde y la noche del miércoles, en respuesta a la detención de Héctor Raúl Luna, El Tory, jefe del cártel de Los Zetas en Monterrey.

Durante las acciones delictivas, según versiones de testigos, un automovilista fue asesinado a balazos por desobedecer las órdenes de sujetos armados para que moviera su vehículo, que les obstruía el paso.

Además, una mujer resultó lesionada en una pierna cuando desconocidos dispararon contra dos tráileres para amedrentar a los conductores y obligarlos a bajar de los vehículos.

Luis Gerardo Torres, residente de la colonia Del Paseo Residencial, murió tras recibir un balazo en la espalda, disparado por varios individuos que habían participado en uno de los bloqueos, cerca de la colonia Burócratas del Estado, al sur de la capital de Nuevo León.

Supuestamente, los gatilleros exigieron a gritos al automovilista, quien conducía un Ford Lincoln, que se moviera, al tiempo que pretendían huir en una camioneta. Pero como no atendió sus indicaciones, le dispararon en tres ocasiones y lo mataron. Su cuerpo quedó en el auto.

Un taxista que sólo se identificó como César aseguró que en San Nicolás de los Garza una mujer fue herida en una pierna cuando los participantes en un narcobloqueo, en la esquina de Sendero y avenida Universidad, dispararon para amedrentar a automovilistas y peatones. En el área quedó una mancha de sangre y un zapato de dama.

Acerca de las acciones que desquiciaron la zona metropolitana de Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que la autoridad estatal se mantendrá en alerta ante eventuales acciones de violencia como represalia por la detención de Héctor Raúl Luna.

Luis Carlos Treviño Berchelmann, secretario de Seguridad Pública del estado, señaló que tres policías estatales que tripulaban la patrulla 953 fueron suspendidos y quedaron a disposición de asuntos internos.

Esto, debido a que según videos difundidos por medios de comunicación, se observa cuando arriban a uno de los bloqueos, pero se retiran de inmediato ante indicaciones que mediante señas les hacen sujetos armados.

El oficial de tránsito de San Nicolás de los Garza, Luis Hernández Díaz, quien fue levantado por presuntos sicarios la noche del miércoles, luego de un ataque a las instalaciones del C-4 de dicho municipio, cuando se realizaban bloqueos en varios puntos de la zona metropolitana, fue hallado con vida la mañana de este jueves a orillas de la carretera que conduce a Monterrey, pero presenta golpes múltiples y fractura de varias costillas.

Ayer, según reportes de ciudadanos a medios electrónicos, hombres armados despojaron de sus vehículos a varios conductores, principalmente taxistas, por lo cual se presume que estarían preparando más acciones ilegales para exigir la liberación de El Tory.

Juan Carlos Ruiz, secretario del ayuntamiento regiomontano en funciones de alcalde ante la ausencia del edil panista Fernando Larrazábal Bretón –quien cuando la ciudad era un caos por los narcobloqueos se fue de vacaciones, a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica–, confirmó que la mañana de ayer hubo dos bloqueos en Camino Real y Ricardo Flores Magón, al noroeste de la ciudad.