Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levanta sospechas visita del secretario de Gobernación al ministro Aguirre Anguiano

Concluye hoy procesión a la SCJN de funcionarios involucrados en caso ABC

Ayer, el presidente de la Corte recibió a Molinar, Bours y padres de víctimas del incendio

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 19

Este viernes concluye la procesión a la Suprema Corte de los funcionarios federales, estatales y municipales que fueron señalados como responsables de violar gravemente las garantías individuales de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y algunos padres de las víctimas fueron recibidos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

A su vez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió también a la Corte a reunirse con Sergio Salvador Aguirre Anguiano, lo que desató conjeturas sobre las razones de su presencia, en víspera de que el pleno de ministros inicie la discusión pública del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, quien responsabiliza a 14 funcionarios de los tres niveles de gobierno de la violación grave de garantías de los 49 menores muertos y los que resultaron heridos en el incendio de la estancia infantil ocurrido el 5 de junio de 2009.

A lo largo de la semana, la mayoría de los funcionarios que estarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo lunes acudieron a entrevistarse con los ministros de la Corte.

Los de mayor suerte completarán este viernes la visita de las 11 casas, es decir, pudieron reunirse con los 11 integrantes del pleno.

Otros, menos afortunados, se entrevistaron con algunos de los ministros, quienes a lo largo de esta semana no tuvieron sesiones públicas (lunes, martes y jueves) para dedicarse a analizar el dictamen que elaboró Zaldívar y que les fue entregado el pasado jueves 3 de junio.

Además de recibir a los involucrados en el caso ABC, los ministros aprovecharon estos días para reunirse con sus secretarios proyectistas con el propósito de afinar la estrategia de la discusión del asunto, para enfatizar los puntos en los que coinciden con el proyecto y rechazar los argumentos que no comparten.

La próxima semana, la Corte sesionará dos veces al día (por lo regular lo hace una vez por jornada), con el fin de concluir cuanto antes la discusión del proyecto.