Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentaríamos un proceso por desacato, señala Moreira Valdés

No podíamos negarnos a cerrar la mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8

Saltillo, Coah., 10 de junio. Si el gobierno de Cohuila hubiera rechazado apoyar a Industrial Minera México en el aseguramiento de la mina Pasta de Conchos, ahora enfrentaría un proceso judicial por desacato, aseveró hoy Humberto Moreira Valdés, gobernador del estado, en respuesta al deslinde que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre esa acción.

El mandatario estatal reiteró lo expuesto por su secretario de Gobierno, Armando Luna Canales: “La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía le indica a la empresa que cierre la mina; la empresa a su vez acude al área de seguridad del gobierno del estado y solicita se le auxilie.

Si no se cierra hay una omisión por parte del gobierno del estado y tendrían el derecho, si no hubiéramos actuado, de denunciar y que se ejercite acción penal contra los funcionarios que hubieran obstruido la justicia.

–¿Por desacato?

–Por desacato, sí.

Dijo que hace tiempo la Secretaría de Economía advirtió sobre el riesgo de una nueva explosión en Pasta de Conchos.

Según lo que nos habían estado manifestando por parte de la Dirección de Minas del Ejecutivo federal, había peligrosidad en la mina y podían presentarse daños a las personas que pudieran entrar.

–¿Existe la intención de darle carpetazo al tema de Pasta de Conchos? Porque ahí permanecen sepultados los restos de 63 trabajadores que murieron durante el derrumbe del 19 de febrero de 2006.

–No tengo idea. Ellos manifestaron que era la peligrosidad que había en la mina.