Capital
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses de vigencia, el Código Fiscal del DF ha sufrido múltiples reformas

Exención total de impuestos a las instituciones de asistencia privada

Existen 600 organizaciones que apoyan a la población de escasos recursos, señala Lenia Batres

Dejarán de pagar gravámenes por adquisición de inmuebles, predial y sobre nómina

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 29

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó nuevas reformas al Código Fiscal del Distrito Federal, aprobado en diciembre pasado por el pleno, para exentar del pago de impuestos a las instituciones de asistencia privada, sin fines de lucro, y dar marcha atrás a la reducción de 80 por ciento que se había acordado.

El dictamen, que será sometido para su eventual aprobación en el periodo extraordinario, señala que la disposición adoptada por los diputados impactó económicamente a las asociaciones civiles al no gozar de la reducción de 100 por ciento en el pago de diversas contribuciones, de la cual gozaban antes de 2009.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, precisó que existen 600 organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas y reconocidas por la Ley de Fomento de Actividades de Desarrollo Social en el Distrito Federal, que apoyan de diferentes maneras a la población de escasos recursos de la capital.

Como ejemplos refirió la obra del Museo del Papalote, que recibe a un millón de escuelas públicas al año; el banco de alimentos, que atiende a 50 mil personas mensualmente, y el Club Nacional de Patos, que realiza jornadas mensuales de limpieza en el Canal Nacional.

Con la modificación propuesta al artículo 283 del Código Fiscal local, estas organizaciones no pagarán impuestos por adquisiciones de inmuebles, predial, espectáculos públicos, loterías, rifas, concursos, sobre nóminas, derecho por registro, servicios que preste el registro público de la propiedad y del comercio, entre otras.

En menos de seis meses, el Código Fiscal del Distrito Federal ha sido objeto de varias modificaciones, entre ellas, la reclasificación de manzanas en los diferentes rangos que se definieron para el cobro de las nuevas tarifas de agua que, inclusive, obligaron a realizar un periodo extraordinario.