Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reprueban a Calderón en economía y seguridad

Más de la mitad del sexenio y no levanta

Iniciativa México, ardid para ocultar la realidad

A

l llegar a junio de 2010, ya transcurrió más de la mitad del sexenio, y 87 por ciento de nuestros encuestados de esta semana califican con cinco puntos o menos el desempeño del presidente Calderón en materia económica. En el renglón de seguridad, el número de personas que lo reprueba con cinco puntos o menos todavía es mayor: 94 por ciento. Específicamente en economía, 12 por ciento opina que su actuación es mediocre. En seguridad, cinco por ciento también dice que es mediocre. Casi nadie le dio calificación buena o excelente.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios y recibimos mil 937 respuestas. Algunos encuestados enviaron opiniones junto con sus votos. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida, algunos fragmentos.

Opiniones

Calderón sigue beneficiando a los más poderosos y se olvida del desarrollo del país. En cuanto a seguridad se deja ver una actuación selectiva contra el crimen organizado que intenta combatir. Pero no se preocupen, ya tenemos Iniciativa México, que nos pide que veamos todo positivo y nos olvidemos del pasado... Algo querrán que olvidemos, ¿alguna transa?

José A. Cuesta Rosales / Distrito Federal

La economía, la seguridad, todo en este país con Calderón está peor que nunca y eso que ya estuvo del asco con el arreavacas. Alguien que nos ayude, por favor.

Yolanda García Cruz / Distrito Federal

Durante los tres años y pico que lleva Calderón, los mexicanos hemos vivido una situación angustiosa. Agobiados por la pobreza, a consecuencia de los despidos. Muchos desempleados sin esperanza de encontrar chamba tocan puertas con fólderes bajo el brazo y les contestan: espere, nosotros lo llamamos; dan ganas de maldecir a quienes nos han llevado a esta deprimente situación.

Felipe Aguilar Barrera / DF

Soy profesor de Economía y, para colmo de mi desgracia, economista, y me da vergüenza explicar a mis alumnos por qué hay en el gobierno tantos ineptos y corruptos. Tenemos algunos de los más ricos del mundo a costa de 60 millones de muertos de hambre. A Calderón ni lo califico, no existen dígitos para hacerlo.

Foto

Profesor Alberto Menéndez / DF

El problema es que no existe ni un plan económico ni de seguridad. Se toman decisiones al vapor. El ejemplo más claro es su viaje oficial a Sudáfrica con el único fin de presenciar un partido de la selección, cuando aquí estallan problemas como la muerte de nuestro compatriota asesinado en la frontera, o los reclamos de justicia de los padres de los niños muertos en la guardería ABC. En fin, es un caso perdido este señor.

Gonzalo Acero / DF

Cerremos los ojos al Mundial, apaguemos la tv, quitemos las cortinas de humo. Este es un buen momento.

Laura Rodríguez / Matamoros

La calificación que le doy es reprobatoria. Cada vez son más frecuentes los asaltos de todo tipo; la percepción de sentirse amenazado es muy grande. Aprovechando, hago patente mi descontento con los anuncios de Javier Aguirre, pienso que vienen de la Presidencia y me parece de mal gusto que se preste un personaje deportivo, en plena euforia del Mundial, a esta propaganda triunfalista.

Arturo Sánchez Álvarez / DF

Su desempeño está de acuerdo con los mandatos de los que lo pusieron. Los ha beneficiado a más no poder, aun a costa de miles de mexicanos. Aunque en cuestión de seguridad, como que están agarrando parejo y hasta sus cuates están sufriendo por el desbarajuste.

Joel Flores Carro / Tlaxcala

¡Espantoso! ¡Le gana a Zedillo de calle! Echeverría y López Portillo al lado de Calderón son ex presidentes respetables. ¿Qué hizo México para merecer esto? Es triste ver que se necesite a una persona como Javier Aguirre para alentar a los mexicanos porque a Calderón ya nadie le cree.

Sócrates Alvarado M. / DF

Cuarto año y niños sin ropa; / mirando hacia todos lados / siguen los descabezados, / y Calderón, en la Copa; / en tanto, la impune tropa / sin defender hace daños / de diferentes tamaños, / y así, sin la luz de un faro, / pensamos con desamparo / que aún nos faltan dos años.

Profesor Benjamín Cortés Valadez / DF

Los textos completos aparecen en el foro.