Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentimientos encontrados del Presidente ante empate del Tri con Sudáfrica

Calderón volvió a México sin imponer a Mandela condecoración del Águila Azteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 15

En su visita a Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón no pudo imponer a Nelson Mandela la condecoración del Águila Azteca, debido a que el Premio Nobel de la Paz canceló sus actividades tras el fallecimiento de una de sus bisnietas.

Corresponderá a Luis Cabrera, embajador de México en ese país, entregar dicha presea en el momento que se estime más conveniente para el galardonado, como previó la cancillería hace tres días.

La ceremonia para imponer la condecoración a Mandela estaba descartada en la agenda oficial difundida por la Presidencia de la República. Sin embargo, en Los Pinos se preveía que Calderón pudiera darle la distinción al ex presidente sudafricano durante la apertura del Mundial de Futbol.

Según información de Los Pinos, al final esto no fue posible debido a que el iniciador de la lucha contra el apartheid canceló su participación en el acto inaugural, debido a la muerte de su bisnieta Zenani Mandela, ocurrida en un accidente de tránsito.

De hecho, en una reunión previa con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, el Presidente aprovechó para pedirle que transmitiera sus más sinceras condolencias a la familia Mandela y al pueblo sudafricano por ese trágico fallecimiento, según un comunicado que ya no hizo referencia a la entrega de la distinción.

En la transmisión televisiva del inicio de la justa mundialista se vio a Calderón en unas seis ocasiones al lado de Zuma y del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter.

Vestido de traje oscuro y luciendo una bufanda verde con las siglas y el emblema de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el Presidente y su homólogo sudafricano saludaron y desearon suerte a los jugadores de sus respectivas selecciones, antes del partido entre México y Sudáfrica.

Las imágenes difundidas muestran que desde un palco que compartió con Zuma, Blatter y Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Calderón siguió el juego que concluyó en empate de 1-1, resultado que lo dejó con sentimientos encontrados, según dijo en entrevista radiofónica el presidente de la FMF, Justino Compeán.

Más temprano, el Ejecutivo federal convino con Zuma avanzar en la elaboración del plan de acción, acordado en una declaración conjunta emitida en abril pasado en la ciudad de México, aunque Los Pinos no dio más detalles.

Explicó que ambos mandatarios refrendaron su interés de trabajar conjuntamente con miras a la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en México, y conversaron sobre el papel que desempeñan ambas naciones en los grupos de los Cinco (G-5) y de los Veinte (G-20) para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Concluido el partido de futbol, Calderón emprendió de inmediato el vuelo de regreso a la ciudad de México, adonde está previsto que llegue este sábado en la mañana.