ojarasca Reuter

Coras. Nayarit.  Fotos: Walter Reuter

 

Walter Reuter en la raíz del viento

De pocos maestros de la fotografía mundial puede decirse que fueron testigos del siglo xx con la amplitud que lo fue Walter Reuter (Berlín, 1906-Cuernavaca, 2005), con un compromiso social y político sostenido y una mirada a la vez tierna y poderosa, y una atención profundamente humana. Pasó en México la mitad de su vida, y es influencia ineludible de varias generaciones de foto-reporteros mexicanos. Un privilegio para nuestro país.
Ningún tema humano le fue ajeno, pero la aportación más profunda y de largo aliento que dejó entre nosotros fue su registro de los pueblos indígenas, donde se dice que realizó al menos 35 mil fotografías. Colaboró con la principales revistas gráficas del medio siglo en México (Hoy, Nosotros, Mañana y Siempre), y actualmente es reconocido a nivel mundial.
Tras muchos años de investigación, en 2009 se publicó un amplio volumen con su obra, Walter Reuter: el viento limpia el alma (edición del Archivo Fotográfico Walter Reuter, Lunwerg Ediciones y el Centro Cultural del México Contemporáneo), obra que “muestra el fascinante recorrido vital de Walter Reuter por la Europa fascista, los años de la España de la guerra civil, su experiencia en un campo de concentración en Argelia y el nuevo comienzo que supuso su llegada a México”.
Y en la presentación que del libro hace el Centro Cultural del México Contemporáneo se enfatiza que “la visión de Walter Reuter nos recuerda que la humanidad ha sufrido grandes caídas y que ha logrado oponerse a la voluntad de dominio. Nos recuerda también también que la condición humana trasciende las nacionalidades y que siempre es posible encontrarnos en los demás. En la serie de fotografías que integran este libro reconocemos las trazas de la violencia y revivimos la indignación que es capaz de provocar, pero, también, nos es posible acercarnos al goce del descubrimiento de otras formas de vida y  al sosiego que produce ser acogido en otra tierra”.
Ojarasca ya publicó una selección de esta obra en el número 155, y ahora tiene el honor de hacerlo nuevamente.