Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Qué plantea el nuevo libro de López Obrador?

Dinero

Reprueban a Calderón en economía y seguridad

Más de la mitad del sexenio y no levanta

Iniciativa México, ardid para ocultar la realidad

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Pobres contra pobres

México SA

Crecimiento cada vez menor en los pasados cinco sexenios

Con mucha suerte, el presente gobierno reportará 1.75% en promedio anual

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Niñez, bien estratégico

Balance de la Jornada

La misma historia

Andrea Bárcena
Carlos Hernández
Ruta Sonora

Fuerza, Cerati

En el Chopo

El módulo de La Jornada

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
México-EU: omisiones inaceptables
L

a 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se desarrolla en Campeche, se inició ayer en un clima particularmente difícil para una realidad bilateral de por sí compleja y desequilibrada. A las tradicionales problemáticas comunes en materia migratoria y de seguridad binacional –exacerbadas en el contexto de la guerra contra la delincuencia y la aprobación de la racista ley Arizona– se ha de sumar el desasosiego y la indignación generalizados por los asesinatos de Anastasio Hernández Rojas –en el cruce fronterizo de Tijuana y San Diego– y de Sergio Adrián Hernández –en el puente internacional Paso del Norte–, ambos a manos de policías fronterizos estadunidenses.

El Correo Ilustrado

A Tomás Pérez Francisco, en donde quiera que lo tengan

S

e han cumplido 20 años de tu detención y posterior desaparición forzada, 20 años de aquel fatídico 1º de mayo de 1990, cuando manos cobardes de la Policía Judicial del estado de Puebla y las guardias blancas del caciquismo priísta agrupados en la Asociación Ganadera de Pantepec te detuvieron y llevaron con rumbo hasta ahora desconocido por nosotros. Sin embargo, lo imaginamos, pues conocemos a quienes te arrancaron de nuestro lado, sabemos de su inmundicia y bajeza humanas, y también de su cobardía, pues han preferido la ilegalidad para enfrentarte.

Batallas en la grama
E

l Coliseo del balón. Incluso ante el futbol, el estilo y la calidad humana lo pueden ser todo. Ayer, antes de la inauguración del Campeonato Mundial en Sudáfrica, Nelson Mandela perdió en un trágico accidente automovilístico a una bisnieta. Decidió no asistir al acto de inauguración (que en parte estaba dedicado a él y a su obra política, como en parte lo está un Mundial que se celebra no casualmente en Sudáfrica). Deslindar el luto de la celebración habla de una esencial y sutil sensibilidad para los actos humanos. La pregunta es: ¿qué hacía Felipe Calderón entre los más de 80 mil asistentes? Hay algo de atrabiliario cuando se cree que el rating lo justifica todo, sin importar los efectos colaterales.

¡Huelga de hambre, solución!
M

ientras el gobierno de Calderón apela a principios bioéticos, que por supuesto no practica, para descalificar la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde la azotea de Palacio Nacional sus esbirros, ocultos en la noche, arrojan canicas bombochas a las carpas donde duermen las y los heroicos y dignos huelguistas. Durante el día sus agentes disfrazados de civiles acosan a las brigadas de electricistas que volantean en la ciudad de México y otros estados. Después, de manera civilizada, a través de la Subsecretaría de Gobernación, simula un diálogo ofreciendo lo mismo que viene repitiendo desde hace casi ocho meses: primero liquídate y después vemos. Por su parte la prensa vendida, y la radio y televisión en manos de la oligarquía, mantienen un riguroso círculo de silencio en torno a una huelga que ha trascendido ya a nivel internacional. En tanto, en los oscuros sótanos del Palacio de Cobián, el llamado Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) contra los sabotajes eléctricos trata de levantar su campaña para criminalizar la lucha del SME.

Ilán Semo
José Antonio Almazán González
Guarderías: sí al dictamen Zaldívar, pero sin legalizar la subrogación letal
A

unque respecto al informe preliminar de la comisión designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –divulgado el pasado 1º de marzo– representa un paso adelante en la exigencia de justicia frente a la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, el proyecto de dictamen final elaborado por el ministro Arturo Zaldívar constituye un penoso paso atrás al legalizar por sus pistolas el modelo de subrogación letal diseñado por Santiago Levy.

Daños colaterales
L

a primera vez que leí esta bárbara expresión, aplicada ignominiosamente a las víctimas civiles de un conflicto bélico, fue en el libro Globalización, caos y sujeto en América Latina. El impacto de las estrategias neoliberales y las alternativas (DEI, Costa Rica, 2001). En su capítulo II, titulado Globalización y liberación de los derechos humanos (pp. 127-152), el filósofo colombiano Germán Gutiérrez reprocha al filósofo alemán Jürgen Habermas su ingenuidad por justificar con la bandera de los derechos humanos la guerra de Kosovo, declarada por los gobiernos de Estados Unidos y Europa y llevada a cabo por las fuerzas de la OTAN. Le echa en cara además su falta de sentido crítico por lamentar no tanto los daños colaterales que produjeron aquellas acciones armadas, supuestamente emprendidas con precisión quirúrgica (otro neologismo correlativo con el anterior), en la infraestructura y en la población serbia y kosovar, sino su fracaso en la construcción de una nueva ciudadanía universal, impuesta por fuera de cualquier institucionalidad formal, realmente internacional.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
De nuevo Irán y Corea del Norte; los peligros de llevar las cosas al límite
D

urante casi 20 años Estados Unidos ha estado clamando que tiene la determinación de evitar que Irán y Corea del Norte se conviertan en potencias nucleares. En medio de asuntos de más urgencia, el gobierno estadunidense reafirma regularmente la importancia de este objetivo. Como es claro que Irán y Corea del Norte no quieren ceder ante estas demandas reafirmadas periódicamente, Estados Unidos amenaza con llevar a cabo ulteriores acciones de algún tipo, constantemente.

El estado actual de los partidos: oportunidades perdidas
E

l equipo mexicano jugó bien y mal. Bien en el primer tiempo, mal en el segundo. Con muchos brochazos de imaginación y a veces buen trabajo de equipo, y con una paulatina y crecientemente endeble defensiva. Muchas buenas llegadas, pero sin capacidad para concluir, para culminar. Con este nivel no pasaríamos a la siguiente ronda. Espero que Javier Aguirre, sin duda el mejor entrenador nacional en mucho tiempo, haga los ajustes necesarios. Es sus palabras en la entrevista posterior al juego, si se trata de un monólogo –como fue una parte del primer tiempo– asegurarse que tenga resultados.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
La domesticación llega al DF
E

spero que aún siga vigente el texto del artículo 16 constitucional en los términos en que aparece en la edición de 2009, que tengo como la más reciente en mi librero; la colección de ejemplares de la llamada Carta Magna cubre un largo entrepaño, las reformas son tantas, tan diversas y dispersas, que no es fácil estar al día

Réquiem por Omar
Foto
Omar Hernández-Hidalgo Foto Alan Ortega
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
La barbarie que hace callar las cuerdas del alma
L

a muerte brutal de uno de los músicos más prometedores de la escena sonora contemporánea en México es inaceptable. Hoy, cuando el país necesita más que nunca de inteligencias capaces de cambiar el rumbo fatal al que parece estar condenado, la violencia perversa que camina impune por las calles de nuestras ciudades ha cobrado una nueva víctima. Esta vez en la ciudad de Tijuana, Baja California, la víctima fue el violista Omar Hernández-Hidalgo.

Zygmunt Bauman: un pesimista insólito
¿N

o que en vez del pesimismo, más bien necesitamos el optimismo y la esperanza?

Rocío Guadarrama*
Maciek Wisniewski*
La mafia que se adueñó de México... y el 2012, nuevo libro de López Obrador
E

n un país que trata a su gente como al enemigo, en un país donde a diario se asesinan a jóvenes y niños, como en el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; en un país sin oportunidades, en un país saqueado y traicionado por aquellos cuya única patria es el dinero, en un país en que dos empresas televisivas tienen el monopolio de la información, un hombre como Andrés Manuel López Obrador nos emplaza y la cita pone en juego nuestro futuro.

Elena Poniatowska