Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallazgo de cxplosivos, caso cerrado para la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que es caso cerrado el tema de las sustancias aseguradas en la colonia Roma, las cuales según sus peritajes eran parafina, ácido nítrico y glicerina, pero que para la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) eran explosivos.

De acuerdo con fuentes de la institución castrense, el operativo del pasado miércoles fue una acción contra la delincuencia organizada y el material asegurado eran explosivos, pues en la Semar se guardaron muestras de los materiales.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió una averiguación previa con motivo del operativo realizado por marinos en el inmueble marcado con el número 12 de la calle Mérida, en la colonia Roma Norte.

Pero también apuntó que el expediente ya es caso cerrado, al conocerse qué tipo de materiales habían sido asegurados.

La titular de la SIEDO, Marisela Morales, declaró durante una conferencia de prensa que los peritajes de la PGR habían arrojado que las sustancias incautadas por los marinos no corresponden con ningún tipo de material explosivo.

Sin embargo, mandos navales revelaron que antes de que su personal llevara a cabo el operativo se realizaron tareas de inteligencia que confirmaron la presencia de sustancias que podrían ser empleadas en actos ilícitos. Posteriormente se tomaron muestras de lo asegurado, estableciendo que se trataba de explosivos.