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Los espectaculares se referían al aval que da la Iglesia para suspender embarazos

Ordena edil de Querétaro quitar los anuncios de católicas sobre el aborto

Las empresas que los colocaron carecen de permiso, justifica el ayuntamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 28

Querétaro, Qro., 12 de junio. Cinco de nueve espectaculares sobre la campaña en favor del aborto como un derecho canónico fueron quitados por la presidencia municipal de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, cuya acción fue calificada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) como actos de censura.

Guillermo Hernández, representante estatal de CDD, indicó que la campaña La otra mirada de católicas sobre el aborto, inició el 31 de mayo pasado con la finalidad de dar a conocer a las mujeres el canon 1323 del derecho que permite abortar sin ser excomulgadas por la Iglesia, cuando sean menores de 16 años, actúen presionadas o por miedo, desconozcan las normas eclesiásticas, actúen en legítima defensa, padezcan alguna enfermedad, lo hagan por necesidad o para evitar un daño grave, o cuando sea resultado de violencia o de un accidente.

Como parte de la campaña promovida en nueve estados del país, las organización civil colocó nueve espectaculares en la capital queretana con la frase La Iglesia católica no condena el aborto en algunas condiciones, y de inmediato el gobierno mandó colocar sobre ellos calcomanías con la frase clausurado y en otros se pintaron de blanco las frases e imágenes.

El miércoles pasado, el ayuntamiento informó de la clausura de cinco espectaculares propiedad de empresas que no contaban con la licencia de anuncio, la cual expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, así como modificar la estructura del anuncio autorizado.

Entre esos anuncios se encontraba uno de Rak SA de CV, que fue contratado por CDD nacional para la colocación de los espectaculares sobre el aborto.

Los otros cuatro son parte de la campaña La otra mirada de católicas sobre el aborto que hasta este fin de semana continuaban clausurados.

Que bueno que el ayuntamiento tenga a bien revisar las políticas de los espectaculares, sin embargo, me parece muy curioso que haya hecho esta revisión justo la misma semana que nosotros colocamos nuestra campaña, expresó Hernández.

Agregó que los representantes de la empresa no les han explicado las causas de la clausura o si tenía algún problema para la licencia de autorización. Es muy curioso que se den cuenta de esos problemas cuando se ponen esos espectaculares, pues los espacios hasta ahora contratados por CDD no presentaban anomalía alguna.

La campaña sobre el derecho canónico del aborto duraría un mes con los espectaculares, espots en radio (aún se siguen transmitiendo) y entrega de material sobre el tema de forma personalizada.