Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
S

ordos ruidos bélicos: El diario uruguayo El País da una noticia inquietante, que la casi totalidad de la prensa latinoamericana ignoró: la monarquía que reina en Arabia Saudita como en el medioevo pero con el lujo de los petroleros actuales ha cedido su espacio aéreo a Israel para que el Estado opresor de los palestinos bombardee cuando lo crea necesario las plantas nucleares de Irán, que es un país islámico como la misma Arabia Saudita, pero de rito chiíta y no sunita, como esta última. Al mismo tiempo, el chileno El Mercurio informa que Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con convertirla en un mar de llamas y que está dispuesto a efectuar ataques militares ilimitados si los altavoces surcoreanos en la frontera entre ambos países hacen propaganda. Detrás del gobierno de Riad o del de Seúl está la mano de Washington, que juega de modo muy arriesgado y aventurero con la paz en regiones clave del globo.

* * *

Bolivia en transición: El diario Cambio difunde un informe de Naciones Unidas según el cual la pobreza extrema ha retrocedido en el último año en Bolivia 10 por ciento en las zonas rurales y 5 por ciento en las urbanas, reduciendo también la diferencia social urbano-rural. Agrega que China está dispuesta a explotar una mina gigante de hierro en Mutún, y al igual que otros diarios sudamericanos informa sobre el asesinato de 19 pacientes en un hospital de drogadictos en Chihuahua. A su vez La Razón señala que, según la nueva ley, un poblado con más de mil indígenas podrá pedir su autonomía, y Los Tiempos, de Cochabamba, informa que la reciente Conferencia Cumbre sobre el Clima, realizada en Bonn, ignoró por completo la cumbre latinoamericana en Tiquipaya, convocada por el presidente Evo Morales

* * *

Varias: El Tiempo, colombiano, informa que la prensa italiana se vistió de luto o publicó páginas en blanco para protestar contra la ley mordaza de Berlusconi que impide informar sobre la corrupción de los funcionarios. Su compatriota El Espectador dice en cambio que la estadunidense Las Vegas honra a la mafia con un museo que expone la vida de los grandes capos. El diario paraguayo Última Hora, en cambio, informa sobre niños que en India trabajan hasta 17 horas por día en condiciones de esclavitud, y el chileno La Tercera comunica que el ex democristiano Adolfo Zaldívar, líder de un partidito piñerista, aceptaría el puesto de embajador en Buenos Aires, vacante desde que su predecesor defendió la dictadura pinochetista y se vio obligado a renunciar.