Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra
Poseer armas en EU, casi una religión

Congresistas estadunidenses rechazan solicitud mexicana

Sólo les interesa defender los negocios, les reprochan

Foto
Activistas estadunidenses contrarios a las políticas de del presidente Barack Obama durante una manifestación en defensa del derecho a poseer armas, realizada cerca de WashingtonFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 2

Campeche, Camp., 12 de junio. Congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos rechazaron la solicitud de senadores y diputados nacionales de modificar la legislación de su país para acotar la venta de armas de fuego, especialmente las de asalto, utilizadas por el crimen organizado en México.

La representante demócrata por California Zoe Lofgren sostuvo que en su país la posesión de armas es casi una religión, y se venden aun a quienes están en las listas de terroristas. Nosotros decimos no a la regulación de la venta de armas de asalto, atajó.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) le reprochó en inglés: “Guns, business; drugs, business”.

Ante la postura de los congresistas estadunidenses que acudieron a la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de que sólo pueden colaborar para revisar el origen y destino de las armas con los programas eTrace y Gun runner, Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, insistió:

Pero ayer fue el día más sangriento en México, con casi 80 muertos. Aquí estamos en guerra, y en Estados Unidos no. En la Revolución Mexicana, 99 por ciento de las armas eran de Estados Unidos.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, también lamentó que la visión estadunidense se limite a la ganancia de la industria de la guerra, no en los efectos que tiene, por ejemplo, en México. “Para ellos se reduce al business are business, de proteger a su industria armamentista. Nos dijeron que han cerrado tres armerías en la frontera, cuando hay más de 12 mil donde se consiguen armas de alto calibre”, expresó.

Diputados y senadores asistentes al encuentro informaron que la diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI) pidió a los congresistas impulsar una revisión de la venta de armas de fuego en toda la frontera sur de Estados Unidos.

La respuesta fue que la supervisión se ha extendido a todo el país, y que hasta ahora han sido cerradas tres armerías, que vendieron armas sin cumplir los requisitos de obligar a suscribir una solicitud a los compradores y que éstos aguardaran la autorización para adquirirlas.

A los legisladores mexicanos se les explicó que con el programa eTrace se cuenta con una base de datos con el número de serie, calibre y tipo de arma de fuego, información que fue solicitada por la Secretaría de la Defensa Nacional y a la que ésta ya tiene acceso.

Agregaron que con el programa Gun runner se precisa el origen de las armas y a quién se le venden finalmente. También, de la embajada de Estados Unidos se detalló que los contenedores de todos los trenes que pasan a México se revisan a ciento por ciento para evitar el tráfico ilegal.

Este sábado, en el primer día de trabajos de la reunión interparlamentaria, también diputados y senadores del PRI exigieron que Estados Unidos revise sus bancos, donde se lava el dinero producto del narcotráfico, una vez que los congresistas estadunidenses reconocieron que el tamaño del negocio es de 30 mil millones de dólares al año.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso durante el encuentro privado, que la violencia y el tráfico de drogas no se acabará si no se ataca también el poder financiero de los cárteles.

No estamos atacando ese punto de manera suficiente y a fondo. ¿Dónde está el dinero del crimen organizado? Cuando se habla de 30 mil millones de dólares, ¿dónde se guardan? ¿Quién los protege? Hay que atacar el dinero, las utilidades, y esto no se ve por ningún lado. Porque si atacamos las utilidades, atacamos el fondo del problema, abundó.

Luego, en entrevista, el senador Carlos Jiménez Macías (PRI) sostuvo que el combate al lavado de dinero es algo que se le ha dado siempre vueltas en Estados Unidos, a pesar de que la mayoría del efectivo producto de la venta de drogas está en ese país.

Refirió que un diputado mexicano expresó que el dinero es movido en los bancos de la nación vecina, pues ni modo que digan que pasa la frontera en bolsas.

El vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó que la visión estadunidense de la venta de armas se limite a la ganancia de la industria de la guerra.

Nos dijeron cuánto se ha aportado a la Iniciativa Mérida; cómo el problema se enfoca a cuestiones más militares y hasta de balística y calibres.