Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la matanza de 20 personas en Tamaulipas, la PGR no sabe qué delito investigará

Las 77 ejecuciones del viernes, resultado de tradicionales rivalidades: Gobernación

Interrogan a militares implicados en el asesinato de tres menores en la ciudad de Reynosa

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó un acta circunstanciada para investigar el asesinato de 20 personas en Ciudad Madero, Tamaulipas. Asimismo, el Ministerio Público Federal ya interrogó a los militares que participaron en los hechos del pasado 2 de junio, en los cuales murieron tres menores de edad en la ciudad de Reynosa; aunque se mantiene la versión de que los fallecidos eran sicarios, la pesquisa sobre lo ocurrido continúa abierta.

Tras la matanza de 20 personas el viernes, el Ministerio Público federal inició el acta PGR/Tamps/Pam-V/289/2010, en la cual, hasta el cierre de esta edición, no se había establecido el delito a investigar.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a cargo de Francisco Javier Molina Ruiz, está indagando los hechos ocurridos en la carretera La Ribereña, municipio de Reynosa, donde según versiones oficiales un grupo de sicarios que viajaban en un convoy de tres camionetas se enfrentaron a soldados. En el tiroteo murieron tres menores, quienes supuestamente protegían la fuga de los demás delincuentes.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que la mayor parte de las muertes violentas en México son resultado de las tradicionales rivalidades y luchas que libran las organizaciones criminales entre sí al disputarse el control de territorios.

En un comunicado difundido anoche para explicar las razones sobre el número de homicidios en algunas ciudades del país (77, sólo el viernes), la dependencia destacó que en la disputa entre bandas delictivas se producen homicidios especialmente violentos y se generan agravios que recrudecen el nivel de violencia.

Para hacerse del control del territorio, reiteró Gobernación, el crimen organizado incrementó su nivel de fuerza, con el propósito de intimidar no sólo a sus rivales, sino también a las autoridades y a la sociedad.

El gobierno federal manifestó así su rechazo a los actos de barbarie que practican las organizaciones criminales en sus luchas intestinas y contra otras bandas, y subrayó que seguirá trabajando para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades.

Según la dependencia, la búsqueda de dominio territorial por las organizaciones criminales provocó que incursionaran en diversos delitos que agravian severamente a la sociedad como la extorsión y el secuestro.