Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia, cobijada por el Estado fallido
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 12

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) de Chihuahua manifestó su indignación por los 19 asesinatos en un centro de rehabilitación de la capital del estado –la noche del pasado jueves– y exigió a las autoridades el esclarecimiento de la matanza.

En un comunicado, la organización civil repudió el asesinato de personas en situación de vulnerabilidad debido a sus adicciones, condición que representa un problema de salud pública. Algunos testigos señalan que hombres vestidos de policías hicieron los disparos, lo cual nuevamente muestra el fracaso de la militarización de Chihuahua, cuyos elementos se limitan a levantar casquillos. El Cedehm demandó el esclarecimiento de los hechos y dijo que esta masacre es la tercera que se produce en centros de rehabilitación, cobijadas en la impunidad de un Estado fallido.

Por otra parte, defensores de derechos humanos advirtieron que la jornada histórica de violencia ocurrida este viernes –con 77 asesinatos– evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad nacional de Felipe Calderón, pero sobre todo la existencia de localidades en el país que ya no son controladas por el Estado, donde se ha perdido la posibilidad de que las fuerzas del orden actúen, por lo que urgieron al gobierno federal que replantee dicho esquema.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, afirmó que la espiral delictiva ha dañado el tejido social, debido a que ya no tiene freno ni forma de ser contenida por las vías institucionales.

Refirió que la ejecución de 19 internos en Chihuahua y la gran cantidad de asesinatos de este viernes hace parecer que el Estado canceló el compromiso de proteger a la ciudadanía.