Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro laboral contra plan de la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 34

Profesores de educación básica del Distrito Federal anunciaron un paro por 24 horas este 17 de junio contra la aplicación del programa Escuelas de Jornada Ampliada, que se aplicará a partir de agosto próximo en 601 planteles de prescolar y primaria que no cuentan con turno vespertino. Señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) extenderá las actividades escolares de alumnos y docentes de 12:30 a 14:30 horas, con un pago que no se integrará al salario, pues será sólo una compensación económica sin ningún impacto en la antigüedad o la jubilación.

Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9, que agrupa a poco más de 50 mil maestros de enseñanza especial, prescolar y primaria en la capital del país, agregó que también se ha dado la instrucción de no recontratar a miles de maestros con contratos temporales que expiran el próximo 15 de agosto, pues se condicionará su permanencia en las escuelas a la aprobación del examen nacional de plazas docentes 2010-2011.

Destacó que la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal emitió en noviembre los lineamientos para la operación de dicho programa, sin servicio de alimentos, para ofrecer clases de inglés, uso de tecnologías de la información y activación física.

En los documentos se establece claramente que en prescolar se ampliará la jornada de 8:30 a 14:30 y en primaria de 8 a 14:30 horas, de lunes a viernes, lo que representa un aumento de carga laboral de 10 horas/semana/mes.

La SEP, indicó, ofrece una compensación económica mensual de 3 mil 901 pesos para directivos, 3 mil 386 para profesores frente a grupo y de 814 para asistentes de servicios por la extensión de la jornada, pero sin reconocerlo como parte del salario base, es decir, pretende aplicar una flexibilización de nuestras condiciones de trabajo, pues aunque el docente continúe realizando sus labores durante dos horas adicionales, ese tiempo no cuenta para su antigüedad o jubilación.

En entrevista, el dirigente sindical agregó que la compensación que pretende imponer la SEP no reconoce ningún nivel de carrera magisterial, tampoco la antigüedad en el servicio, el desarrollo profesional ni ningún otro progreso.

Ante la inconformidad de cientos de profesores de la sección nueve, se acordó en asamblea movilizarnos a partir del 17 de junio, pero también expresar rechazo a cualquier mecanismo que se emplee para no recontratar a miles de maestros interinos.