Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Revisión de su obra y como fundador de la Escuela Libre de Escultura

Realzan la labor de Guillermo Ruiz, padre de la talla directa en México
Foto
La exposición se aloja en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir del 17 de junio
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. a12

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, cuya misión es el rescate histórico de grandes artistas mexicanos, inaugurará el 17 de junio la exposición inédita Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942), que reúne 66 piezas, como esculturas en cantera, bronce y yeso; pinturas, dibujos; grabados, y fotografías.

Guillermo Ruiz (1894-1965) es autor de numerosas obras que se encuentran en Michoacán y en otros estados del país, realizadas en la década de los 30 del siglo pasado. Trabajó la talla directa en piedra a principios del siglo XX, y fue considerado el padre de tal técnica en México, teniendo como contemporáneos a Ignacio Asúnsolo, Diego Rivera, Fermín Revueltas, Francisco Centeno, Andrés Romo, Oliverio Martínez, Luis Ortiz Monasterio, Saturnino Herrán y Carlos Bracho, entre otros.

Durante esta etapa creativa, el escultor potosino, quien fue discípulo de José María Hernández Urbina y José Tovar, realizó varias piezas importantes, entre ellas algunos bustos dedicados a poetas estridentistas y un Morelos de 40 metros de alto en Janitzio, Michoacán.

Asimismo, a partir de 1922 participó en distintas exhibiciones, entre ellas destaca la primera muestra organizada por el Café de Nadie, del movimiento Estridentista; posteriormente viajó a Europa, donde conoció a los ecultores españoles José de Creeft y Mateo Hernández.

La muestra –que permanecerá en el museo hasta el 22 de agosto– es una revisión artística de Guillermo Ruiz y del trabajo que desempeñó como fundador y director de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa a lo largo de 15 años. Asimismo, exhibe el quehacer artístico de quienes laboraron en la escuela y de los alumnos.

En entrevista, Monserrat Sánchez, directora del espacio museístico, explicó que la exposición de Ruiz en el panorama de la escultura mexicana es el resultado de una investigación detallada y acuciosa que realizó desde hace un año la curadora María Estela Duarte, quien también escribió los textos del catálogo que acompaña la muestra.

La exposición está dividida en dos partes: una primera que se refiere a la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y la segunda da cuenta de la obra individual del maestro.

La primera parte, a su vez, se subdivide en cinco núcleos temáticos que abordan la fundación del plantel; destaca la talla en madera de las puertas del Claustro de la Merced, obra magistral diseñada por Gabriel Fernández Ledesma, con la dirección artística de Guillermo Ruiz y ejecutada por los alumnos más destacados.

El segundo núcleo está dedicado a la fundación e inicio de la escuela. El tercero aborda la iconografía desarrollada por alumnos y maestros en distintos aspectos: política, religión, creación popular, costumbrista y animalística: ésta la de mayor producción e interés por tomar diversos animales para lograr sus composiciones artísticas.

El cuarto apartado aborda aspectos importantes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, efectuada en 1929 y 1930; el quinto núcleo enfatiza la labor de Gabriel Fernández Ledesma, pilar fundamental del proyecto docente.

En cuanto a la segunda parte de la exposición, aborda el aspecto académico de Guillermo Ruiz (1919-1923), su estancia en Europa (1924-1926) y su obra monumental, entre la cual destaca su producción en el estado de Michoacán, cuyas obras tuvieron gran reconocimiento. Las piezas de este apartado están acompañadas por algunos trabajos de sus ayudantes Juan Cruz Reyes, Francisco Zúñiga y Rómulo Rozo.

Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942) se inaugura el 17 de junio a las 19 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ( Diego Rivera 2, esquina Altavista, colonia San Angel Inn).