Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 13 de junio de 2010 Num: 797

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El verdadero patriota argentino
LAURA GARCÍA

La pasión de Concha Urquiza
JAVIER SICILIA

Breve antología
CONCHA URQUIZA

Cine y zapatismo
JUAN PUGA entrevista con ALBERTO CORTÉS

Las güeras, de José Antonio Martínez
INGRID SUCKAER

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


Color digital por Juan G. Puga

Las güeras, de José Antonio Martínez

Ingrid Suckaer

El ensayo fotográfico Las güeras, de José Antonio Martínez (México DF, 1950), integra un interesante grupo de veintiocho imágenes (pigmento sobre papel) seleccionadas de entre alrededor de mil fotografías realizadas en los años 2004-2008 en San Pablo La Raya, Zaachila, Oaxaca, con motivo de las fiestas que se celebran a partir del primer domingo después del Miércoles de Ceniza para honrar a San Pablo, patrono del pueblo.

Con intención de entretener a la comunidad durante los tres días que dura la verbena, como comparsas de la mayordomía, Las güeras hacen parodias de temas diversos, como las telenovelas, por ejemplo. Bien articulado como ensayo visual, Las güeras revela la trama social en que se desenvuelve la vida del grupo de homosexuales que se trasviste e integra de lleno a las festividades del municipio. De su experiencia como fotógrafo en La Raya, Martínez, autor del conocido documental fotográfico El rastro de Tehuacan (Puebla), dice: “Con el paso del tiempo Las güeras han ido cambiando, al principio sólo usaban máscaras y vestidos de mujer, ahora, maquilladas y ataviadas como mujeres se integran a la fiesta en la que, de manera tradicional, participan varones heterosexuales que se disfrazan de mujeres y representan varios roles sociales.”

Una a una, las fotografías que integran Las güeras muestran la magia subliminal de la pura apariencia; la metamorfosis que desde tiempos remotos ha cautivado a la humanidad y que en nuestros días se manifiesta con gran fuerza. Vía la parafernalia del maquillaje, los accesorios y el vestido, en la estilización femenina que recrean Las güeras se cumple el consabido ritual de transformación en el que los varones paulatinamente construyen simulaciones femeninas que van desde “la trasgresora” hasta “la candorosa”: ideales de la mujer convertidos en personajes.

Graduado cum laude como diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana, a lo largo de su carrera como artista visual, José Antonio Martínez ha realizado diversas exposiciones en México y el extranjero. Su obra forma parte de las colecciones del Centro Fotográfico del Noreste, Seattle, y de la Biblioteca de la Universidad de Texas, Austin, en Estados Unidos, así como del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca.

Con el apoyo de Patricia Conde Galería, actualmente Martínez prepara varios proyectos editoriales sobre sus series fotográficas Mirror (que documenta la morgue de Oaxaca e incluye un texto de Arnoldo Kraus), Todo ángel es terrible (elaborado a partir de las Elegías, de Rilke), y La Raya (ensayo visual acerca de los festejos del citado municipio). De esa manera, la mirada múltiple del fotógrafo –múltiple en cuanto a los géneros que abarca y los propósitos que la animan– podrá difundirse con mayor alcance; algo esencial pues no muchos conocen a detalle la complejidad de la obra de José Antonio Martínez habituado –quizá por el carácter propio de la fotografía– a ser testigo antes que protagonista.