Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta la SEP que se imparta en 250 planteles de la capital, informa el titular de Educación

Primarias de la capital impartirán la materia de salud, dice Mario Carrillo

Se busca evitar problemas futuros de obesidad y sobrepeso, señala el funcionario

Foto
La mala alimentación es uno de los principales problemas que afecta a los estudiantes de nivel básico de la capitalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará de manera obligatoria la materia de salud en las clases de los alumnos de primaria del DF durante el ciclo lectivo 2010-2011, con el propósito de prevenir los casos de obesidad en niños, donde uno de cada cuatro la padece en la ciudad de México, para que mejoren sus hábitos de consumo y fomentarles la importancia de realizar ejercicio.

Entrevistados durante la realización de la competencia Papá corre con Prepa Sí, realizada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los secretarios de Educación, Mario Carrillo, y de Finanzas, Mario Delgado, coincidieron en que resulta más barato prevenir los casos de obesidad y sobrepeso, que afecta a 40 por ciento de la gente en el país, que atenderlos en el sector salud, mediante el fomento al deporte y la inclusión de esta materia en la currícula de las escuelas.

Dos años después de que planteó a los representantes de la SEP la necesidad de incluir la materia de salud en los 5 mil 400 planteles de educación básica, que abarcan jardín de niños, primaria y secundaria, se obtuvo una respuesta positiva. Se propuso que se imparta en 250 primarias con horario ampliado, que representa casi cinco por ciento del universo, precisó Carrillo Huerta.

Las ventajas que se obtendrán, consideró, serán muchísimas. Primero, el cuidado del organismo y de los hábitos para tener una vida sana con un impacto inmediato en la salud de los niños, con la consecuente reducción de casos de obesidad y sobrepeso, para que después no tengamos campañas como las que tenemos ahora para resolver este problema.

La materia fue preparada de manera conjunta con especialistas de las secretarías de Educación y Salud del Gobierno del Distrito Federal, por lo que la enseñanza no va a ser diferente a otros cursos y se dará dentro del salón de clases por sus propios profesores, a quienes se les entregará material de apoyo, y a las bibliotecas se les dará otro paquete, indicó.

El objetivo, dijo, es que esta materia se imparta en los seis niveles de primaria a un millón 200 mil alumnos inscritos en escuelas públicas, para quienes se tienen ya elaborados sus paquetes educativos, los cuales se entregarán durante el próximo ciclo escolar. Su costo fue insignificante, únicamente el papel requerido, pues el personal labora en la administración capitalina, pero será de gran utilidad para cada uno de estos niños en su desarrollo, agregó.