El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian universitarios desalojo en Cananea y Pasta de Conchos

A

cadémicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México manifestamos nuestra indignación ante la agresión y desalojo de los mineros de Cananea, Sonora y de familiares de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Los actos ordenados por el gobierno de Felipe Calderón a la Policía Federal, con la colaboración de las policías estatales y municipales, dan cuenta de que en este país pesan más los intereses particulares de los empresarios –como es el caso del Grupo México, dueño de las dos minas– que los del bien común y los derechos de los trabajadores en huelga, o del reclamo de los familiares de los mineros enterrados en los socavones de Pasta de Conchos.

¿Qué celebraremos en este centenario de la Revolución Mexicana? La represión a los mineros, a los electricistas, la conculcación de los derechos consagrados en la Constitución, como son el derecho a la huelga, a la sindicación, a la contratación colectiva, a una vida digna para los trabajadores mexicanos; todo ello, producto de una política neoliberal, emprendida por el gobierno federal que va llevando al país al borde del abismo social, por lo que exigimos soluciones dialogadas e inmediatas con los trabajadores mineros y electricistas, antes de que haya desenlaces fatales.

Jesús Pacheco Martínez, Efraín Cruz Marín, Marlene Martínez Hernández, Pilar Candela Martín, Oliva Ramírez Torres, Rocío Vivanco González, Teresa Matías Ortega, Ana María Vázquez Torres, Rufino Perdomo Gallardo, Miguel Ángel Solís Yáñez, Elba Miriam Cabrera Flores, Irma Clemencia Lara Martínez, Víctor Gamboa González, Antonia Candela Martín, Juana Martínez Viloria, Juana Arrollo Padilla, Ildefonso Porfirio Leónides, Carlos Razo Orta, Rosa María Romero Cuevas y Guillermina Munguía Sánchez

Condena matanza en centro de rehabilitación de Chihuahua

Resulta dramático ver cómo se pierde en la historia de un solo día un hecho trágico y vergonzoso: 19 personas fueron tiroteadas en un centro de rehabilitación en Chihuahua y su alcance sirve para acumular una estadística de muerte,  274 sólo en esta semana. No cabe duda que las facultades emocionales de nuestras autoridades se encuentran afectadas, parece que no les impresionó este hecho  violento. Estaban en rehabilitación, lo que implica que deseaban volver a tener una vida normal. Y entonces, ¿qué provocó que fueran arteramente asesinados? Además, con ésta ya son varias las masacres en los meses recientes. Quién o quiénes no quieren que se readapten, quién o quiénes puedan dar una explicación. Un hecho verdaderamente reprobable que merece mi condena.

María Isabel Galván Rocha

El gol más hermoso de Sudáfrica

Gracias a los monopolios de la desinformación, muy pocos de los millones de televidentes valoran el hecho de que el 19 Campeonato Mundial de Fútbol se celebra en Sudáfrica, país que hasta 1991 tenía una forma de gobierno de segregación racial. Otros olvidan o no saben de los 27 años de cárcel que sufrió Nelson Mandela por el delito de luchar por la liberación de su patria, del costo en vidas humanas de esa oprobiosa forma de gobierno. Tampoco saben de la decisiva participación del pueblo cubano por la liberación de Mandela y el fin del apartheid, y por eso vale la pena recordar para no olvidar. Más allá del mercantilismo exacerbado que rodea este torneo, debemos celebrar que en los estadios la inmensa mayoría será negra; que esa mayoría reirá y celebrará sin ser perseguidos o perseguidas, torturados y desaparecidos. Festejará junto a dos grandes seres humanos: uno, que está en ese país, y otro, que está a 13 mil 47 kilómetros de Johannesburgo, en la ciudad de La Habana, Cuba. Y cuando el árbitro dé el silbatazo final del Mundial, Mandela y Fidel podrán sonreír satisfechos, pues entre sus pueblos y por ellos mismos lograron anotar el gol más importante en la historia de Sudáfrica, el gol que puso fin al apartheid.

Jesús Escamilla Martínez

Reprueba críticas de universitarios contra Narro

Todo parece indicar que el objetivo es que México no se mueva. La campaña de odio y el fraude electoral de 2006 terminaron por polarizar al país, donde, para desgracia de todos, el único triunfador resultó ser el verbo boicotear.

Cualquiera propuesta, sin importar si es buena o no, es boicoteada. No importa de qué lado surja, el contrario la va a boicotear. Estamos tan polarizados que parece que ya no hay forma de llegar a acuerdos. Ésa es nuestra tragedia.

En El Correo Ilustrado de ayer, 13 de junio, un grupo de universitarios (yo también lo soy) critica, con argumentos retóricos, la presencia del rector de la UNAM, José Narro, en la presentación de la Iniciativa México. Sin ningún análisis de la iniciativa. Sólo por el hecho de ser presentada por los capitanes de la dos televisoras más importantes del país. Si hacen, porque hacen, y si no, porque no hacen.

México está dolido y con razón. El agravio no se debe olvidar. Pero si no encontramos la forma de remar juntos, el que se hunde es México, y con todos los que estamos encima.

Carlos Noriega Félix

Aclara a México SA cifras sobre empleo

Me refiero a la columna México SA de Carlos Fernández-Vega, en la que se refiere a una posible manipulación de la información sobre la generación de empleos registrados en el IMSS en mayo de 2010.

Afirma: “sus números se limitan al ámbito urbano, donde en efecto, se registraron 63 mil 303 nuevas plazas laborales. Sin embargo, el funcionario ‘olvidó’ mencionar un pequeño detalle para que el balance fuera completo: en mayo se cancelaron 38 mil 293 plazas eventuales en el campo”.

No hay equivocación en las cifras de asegurados al IMSS. Los registros de trabajadores permanentes y eventuales, tanto urbanos como del campo, son públicos y están en los sitios de Internet de la STPS y del IMSS. Se han dado a conocer en conferencia de prensa.

No hay que confundir los conceptos de generación o pérdida de empleos con una información que tiene elevada estacionalidad, como es el caso de los eventuales del campo (que además impacta en menos de 1% del total de los registros del IMSS); se trata principalmente de trabajadores del sector azucarero, cuya actividad comienza en septiembre y llega a su máximo en febrero, a partir de entonces decrece hasta agosto. El fenómeno se repite todos los años.

Siempre se ha difundido con el mismo criterio de trabajadores permanentes y eventuales urbanos. Por ejemplo: en enero de 2010 se generaron 35 mil 526 empleos, y no 69 mil 875 que incluían a los eventuales del campo y que era casi el doble de lo informado. Ahora en mayo, la situación se invierte.

Aunque en el último trimestre del año empezará nuevamente a crecer el empleo eventual del campo, la STPS conjuntamente con las autoridades federales y estatales, así como con otros usuarios públicos y privados, seguirán utilizando como indicador el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos.

Roberto López Esquinca, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo

Respuesta de Fernández-Vega

Envidiable la argumentación de la Secretaría del Trabajo: como son pocos y tienen elevada estacionalidad, los empleos eventuales del campo se excluyen a la hora de hacer el balance; se dan a conocer en conferencia de prensa, pero no cuentan, como sí lo hacen con los eventuales urbanos (igual de estacionales que los otros). Más práctico sería dejarlos fuera de la estadística, por mucho que sean registros específicos, todos ellos con salario, prestaciones y seguridad social, como presume el titular de la STPS. ¿Por qué no los contabilizan? ¿Será por desinformación o mala fe, a veces las dos?, como se queja Javier Lozano. Por lo demás, con una invitación a la congruencia, los lozanianos tendrían que hacer caso al reclamo de alguien con quien dicen siempre estar de acuerdo, por convicción u obligación: “no puede darse por informado el Congreso y el pueblo de México del estado que guarda la nación si no se informa con precisión y apego a la verdad… Otras cifras (…) se manipulan al gusto de la autoridad y producen no sólo desinformación en la opinión pública, de suyo grave, sino incertidumbre económica” (Felipe Calderón, 5 de noviembre de 1992).

Carlos Fernández-Vega, México SA

Denuncian obra del SACM en favor de un particular

Los vecinos de la calle Berilo de la colonia Valle Escondido, en la delegación Tlalpan, queremos denunciar ante las autoridades y la opinión pública que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pretende construir un drenaje pluvial alterno al existente para, supuestamente, resolver el problema particular de la señora Irma Elena Espinosa, cuya casa se inunda por haber sido construido su nivel de piso al mismo de la calle, invirtiéndose un presupuesto millonario, dinero que será derrochado pues no se abocará a resolver el problema real, que es haber conectado una red de drenaje muy grande al sistema de drenaje local de nuestra calle, lo cual lo colapsa cuando se dan precipitaciones máximas.

Para resolver el verdadero problema es necesario desconectar dicha red del sistema antes mencionado y continuarlo a un ducto que se encuentra a 200 metros y tiene la pendiente y la capacidad suficiente para desalojar esos grandes caudales. Estos trabajos tendrían un costo mucho menor comparado con el que se pretende llevar a cabo, y también resolvería el problema particular antes citado.

Nos extraña que habiendo otras necesidades más apremiantes en nuestra comunidad se destinen recursos públicos para el beneficio de un particular.

Pedro Corona, Ernesto Alcalde, Berenice Romero, Maricela Hernández, Nirani Corona, Atziri Corona, Saraí Cardoso, Jesús Zurita y Delfina Mendoza

Lamenta que el Mundial distraiga de casos importantes

¡Viva la distracción! A quién le importan los huelguistas de hambre del SME, los hicieron a un ladito para que, a pesar de su huelga, disfruten de los partidos del Mundial, Calderón se va para apoyar a la selección, eso sí, viaja austeramente, dejando atrás y sin importarle dar una solución justa al asunto de los mineros en Cananea; que mientras preparaba su viaje un joven haya sido baleado por un agente fronterizo de Estados Unidos, que hace uso de su odio racial para agredir de la forma más cobarde a este joven, violando además los limites del territorio nacional; los legisladores se apresuran a condenar este acto, pero yo les digo que no se trata de condenar: se trata de tomar acciones y posturas ante estos hechos. Pero México sigue siendo un país sin memoria, donde en un rincón se pone el gran canasto de los olvidos, y ahí se quedan los casos Paulette, los niños de la guardería ABC, la violencia incontrolable en Juárez y a lo largo de todos los estados del norte, Copala, Pasta de Conchos... A quién le importa, si durante 30 días vamos a estar muy ocupados y después del evento se debe continuar con los preparativos de las conmemoraciones para el bicentenario. A quién le importa una muerte más.

Hilda Martínez

A la memoria de Pedro López Díaz

Autor de una larga obra, colega y querido amigo de muchos años, luchador político y quien contribuyó de manera sólida al desarrollo de la economía política, al conocimiento de las élites del poder en México y a la formación de muchas generaciones de economistas en la UNAM.

Enrique Dussel Peters, Gerardo González Chávez, Carlos Morera Camacho, Miguel Angel Rivera Ríos, Luis Sandoval Rodríguez, Yolanda Trápaga Delfín, Alejandro Valle Baeza

Critica la diplomacia mexicana en la ONU

Tiene razón Jalife-Rahme, está fallando la diplomacia mexicana. México, en este mes de junio, preside al tigre de papel que es el Consejo de Seguridad de la ONU, lo encabeza Claude Heller. Sin embargo, el proyecto que se votó lo aprobaron China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y el adicional Alemania, como miembros permanentes (¿Alemania?).

Pero el proyecto lo había formulado Estados Unidos. Votaron a favor Austria, Japón, México, Uganda, Bosnia, Gabón y Nigeria. En contra, Turquía y Brasil, autores de un convenio de enriquecimiento del Uranio, con Irán. Se abstuvo sabiamente, Líbano.

Entonces, ¿la diplomacia de México consiste en seguir al pie de la letra los deseos de Estados Unidos?

Rubén Mares Gallardo

Preocupa a diputado local situación laboral en el Invi

La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la quinta Asamblea Legislativa, la cual presido, se ha preocupado siempre por lograr la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores. De común acuerdo, los diputados y diputadas que integran la Comisión, hemos conseguido importantes logros y acuerdos que permiten regular la vida laboral de nuestra ciudad.

Por tanto, y en concordancia con ello, manifiesto mi preocupación por la situación de indefensión que viven los trabajadores de honorarios y de base del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), En lo particular, la amenaza de despido de Yiria Escamilla, integrante de la Asamblea General de Trabajadores del GDF y que ha acompañado la lucha de los trabajadores de honorarios por su basificación.

Espero que esta situación sea reconsiderada por las autoridades del Invi y logremos rencaminar, juntos, la mejora en las condiciones laborales de todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Diputado Arturo López Cándido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del DF

Reprueba campaña mediática para rescatar a México

Estoy verdaderamente indignada con el proyecto que lanzaron los medios de comunicación y el gobierno de este país de rescatar a México, y mucho más con las personalidades a las que yo tenía en gran estima y orgullo por prestarse a dicho proyecto.

Para estas personalidades es muy fácil prestarse a esta estúpida faramalla, puesto que tienen una situación muy privilegiada en el país. No es que yo sea una resentida social, pero tristemente no todos tenemos los mismos derechos, ni los medios económicos y de estímulo, que se necesitan para estudiar una carrera profesional, mucho menos las palancas que todos los privilegiados tienen.

Lo peor es que nos quieren ver la cara, como si no supiéramos todos los mexicanos que la única manera de rescatar a México de las ruinas en que lo han hundido nuestros gobernantes, es poner verdaderos servidores públicos, que al llegar al poder no se corrompan de la manera desmedida y desvergonzada como lo hacen.

Ya nos exprimieron hasta la médula, nos han separado como nación y, compatriotas que somos, yo que lo viví en carne propia, puedo decir que como comerciante ambulante no me dejan vender en ningún lado, la camioneta del gobierno capitalino me ha levantado muchas veces, con prepotencia y violencia. Si no les das dinero y les llegas al precio casi te pegan. Para sacar un permiso en la delegación tienes que pagar una cantidad imposible, formarte horas, pasar trámites burocráticos, desgastantes, tediosos, y soportar modales terribles de los empleados.

La única solución que encuentro es acabar con todos los bandidos gobernantes, los privilegios para unos cuantos, y que surgiera un político con ideales de igualdad, justicia para todos, sin que los repriman o manden matar o se corrompan; un ser humano que en verdad ame a su país, que nos dé la esperanza de un México de igualdad, equidad, transparencia, digno para todos, sin importar la condición social y económica de cada uno de los que lo habitamos, un ser bien comprometido.

Ya no les creemos nada. Qué casualidad que ahora que vienen las elecciones sacan su campañita de rescatar a México; que empiecen por ellos.

María de los Dolores Reyes García

Advierten sobre conflicto por agua en Teconoapa

Para ganar votos a cambio de agua, fue la frase que utilizó Juvenal Poblete Velázquez, quien firmó ante notario público su compromiso con las comunidades de El Guayabo, El Carrizo, Mecatepec, Tepintepec y Barrio Nuevo. Electo presidente municipal de Tecoanapa, las comunidades le exigieron que cumpliera su promesa; como era de esperarse, Juvenal Poblete Velázquez no cumplió, por lo que las cinco comunidades bloquearon y rompieron las tuberías del suministro de agua que alimentaba a Tecoanapa, en febrero de 2010. Por eso, Tecoanapa no tiene agua, y no hay responsables, porque el manto de la impunidad los cubre.

El próximo sábado Poblete Velázquez pretende llevar acarreados y cambiar el comité de agua del pueblo, porque es la piedrita que le impide dar el líquido a las comunidades. Se espera una agresión a la asamblea popular. ¿Quién será el responsable? ¿Puede Juvenal quitar el derecho al agua de Tecoanapa?

A las autoridades de Guerrero: después no digan que nunca supieron del problema. En sus manos está impedir un enfrentamiento. Actúen o renuncien.

Blanca Mendoza y Luciana Mendoza

Invitaciones

Informe sobre presos de Atenco

Como parte de la campaña Libertad y Justicia para Atenco invitamos a la presentación del informe 12 presos por la defensa de la tierra, es tiempo de su libertad, que será presentado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Comité Cerezo y el seminario de acompañamiento sicosocial. Comentarán Emilio Álvarez Icaza, Adolfo Gilly y Luis Hernández Navarro. Moderarán los actores Bruno Bichir y Julieta Egurrola. La cita es hoy 14 de junio, a las 12 horas, en el Centro Universitario Cultural (CUC), Sala 22. ubicado en Odontología 35, Copilco, a las afueras de Ciudad Universitaria.

Comité Libertad y Justicia para Atenco

Caminata en apoyo al SME

Las organizaciones que conformamos el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres convocamos a la caminata de sororidad y solidaridad en apoyo a las mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que desde el 25 de abril se encuentran en huelga de hambre.

Por ello, convocamos a la caminata hoy 14 de junio, a las 16 horas, en la explanada de Bellas Artes rumbo al Zócalo capitalino. No olvides traer una prenda morada.

Alicia Mendoza Guerra

Nimi Mi Corpo

El Comité Territorial San Mateo del gobierno legítimo en Coyoacán invita a la presentación de la obra de teatro Nimi Mi Corpo, del Grupo Escarabajo Blanco, el martes 15 de junio, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero).

Yamilé Paz Paredes

Por los migrantes asesinados

La comisión cultural del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento hace la invitación a todos aquellos que sientan indignación ante la injusticia que se comete día a día con nuestros hermanos migrantes, y por los hechos acontecidos en días recientes, donde dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Los invitamos a participar en la organización de actividades culturales encaminadas a realizar el primer Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento. La cita es el martes 15 de junio, a las 15 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sede Del Valle, ubicada en San Lorenzo 290 esquina Roberto Gayol, col. Del Valle.

Comisión de Cultura: Rosa Martha Zárate Macías y Alicia Huerta López

Debate sobre cooperativas y ahorro popular

El cooperativismo de ahorro y préstamo frente a la crisis y su regulación es el tema de la mesa III, que se debatirá el miércoles 16 de junio, de 9 a 14 horas, en el Auditorio E de la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión No. 66, El Parque, DF), bajo la coordinación de Alianza Cooperativista Nacional. Esta mesa es parte de las actividades del tercer Congreso Internacional de Fomento Cooperativo, a celebrarse el próximo 6 de julio y que promueven instituciones, cooperativas y universidades del país. Asiste. Registro e informes: ALCONA 5264-0282,www.confe-coop.org.mx y [email protected].

Eduardo Miranda Esquivel

Detours, de Oaxaca a Tannay

El martes 15 de junio a las 19 horas, en La Casa de Francia, en Havre y Reforma (donde era la embajada), Paul Leduc y Jorge Margolis presentarán el libro de fotos Detours, de Oaxaca a Tannay, de Veronique Godard.

Hugo Velazques