Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue suscrito por un gobierno autoritario, sostiene el diputado del PT

La firma del acuerdo fue un error histórico de México: Muñoz Ledo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 5

Campeche, Camp., 13 de junio. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), aseguró que si bien entre los congresistas estadunidenses predomina la posición de no reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reunión interparlamentaria realizada aquí permitió arrancar el proceso de evaluación del acuerdo.

No para revisarlo, porque eso tiene muchas complicaciones de los dos lados, pero ya iniciamos, ya lanzamos la pelota y estamos en la primera entrada, dijo en entrevista.

Sostuvo que firmar el tratado fue un error histórico que debe ser corregido. Sin embargo, lamentó que del lado mexicano no exista una firme voluntad para impulsar una revisión del acuerdo comercial. En materia internacional, con un tratado de esta importancia, obviamente la diplomacia estadunidense no puede decir que lo va a reabrir si no está de acuerdo la parte mexicana, declaró.

Refirió que durante su campaña presidencial Barack Obama utilizó la palabra review para referirse a su postura sobre el TLCAN. Tiene dos acepciones: revisar y rever (volver a ver). El discurso de Obama fue matizándose después de la campaña y hubo una declaración diciendo que no lo iban a renegociar, sino sólo a reanalizar”, detalló.

Muñoz Ledo recordó que su discurso personal ha sido de revisar el acuerdo, no sólo porque la filosofía en la cual reposa ya no corresponde a la corriente que predomina hoy en el comercio, sino porque en el caso de México se suscribió por un gobierno autoritario.

Es un instrumento del consenso de Washington, es la apología del libre mercado y de las privatizaciones. Es una inmensa incongruencia que reconozcamos todos que esa política llevó a la crisis y que nos aferremos a un instrumento que es el paradigma de esa política, afirmó.

El legislador petista resaltó que antes del tratado, México crecía a tasas de 6.5 por ciento del PIB, y ahora no puede superar 2 por ciento. Claro, en un gigante como Estados Unidos, crecer a 2 o 3 por ciento es mucho, pero en un país en desarrollo, que es como un adolescente, no es nada. Fue un error histórico. Ése es el drama de México y eso lo dije también en la reunión, expresó.

Al recordar que fue el único legislador mexicano que votó en contra del tratado en el Congreso, sostuvo que como democracia México tiene todo el derecho de reivindicar la revisión del TLCAN, porque fue firmado por un gobierno autoritario y la prueba es que hubo un solo rebelde, y eso, es una vergüenza nacional.

–¿Es posible que se corrija?

–Es muy complicado. Si no quieren de este lado, están muertos de miedo. ¡Hombre, por Dios! ¿Cómo crees? ¡Son enanitos!

El TLCAN es una infamia para México. Los mexicanos lo aceptan como dogma. El que por su gusto es güey hasta la coyunda lame. Ése es el fondo del problema. Hay pequeñez en la clase política mexicana.