Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya pasó el tiempo de las negociaciones, asegura directivo

Asegura Grupo México que no acudirá a una mesa de diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 11

Hermosillo, Son., 13 de junio. Grupo México no está dispuesto a acudir a una mesa de negociación convocada por la Secretaría de Gobernación, informaron este domingo directivos de Minera de Cananea, tras realizar un recorrido por las instalaciones del yacimiento.

En el lugar, donde mostraron a los medios daños causados por presuntos actos de robo y vandalismo por un monto de 113 millones de dólares, que habrían sido ocasionados por personas no identificadas durante los pasados tres años, a pesar de que la empresa pagó durante todo ese tiempo un servicio de vigilancia a una empresa privada, que operaba en el interior de la mina.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa guiaron a periodistas por diversas áreas. Mostraron destrozos en áreas de extracción y flujos de agua (vital para la producción del cobre), así como en l4 de las ocho grandes palas mecánicas que operan en el yacimiento.

Para nosotros ya pasó el tiempo de las negociaciones. Por tres años estuvimos esperando; ahora ya estamos trabajando para rehabilitar la mina, expuso Isaac López Arzola, director de operaciones de Minera de Cananea.

Añadió que al momento se ignora cuándo podrá volver a operar la empresa, que actualmente cuenta con 800 trabajadores en labores de limpieza y rehabilitación, contratados mediante 40 compañías.

Expuso que son tantos los daños en la mina, que aún no se termina de elaborar el estudio completo de las pérdidas por robos de cableado y tendido eléctrico, así como de piezas de maquinaria, por lo cual hay 160 demandas ante el Ministerio Públicos del fuero común. Isaac López sostuvo que se hurtaron más de 40 toneladas de cableado eléctrico y otros insumos.

Según su punto de vista, el sindicato minero tenía la responsabilidad de vigilar los cientos de hectáreas que abarca la mina, a pesar de que Grupo México tenía contratada una empresa de seguridad privada. También mostró estadísticas con las que la empresa asegura haber hecho descender el índice de accidentes en la mina, de mil 980 en 1990, a 62 en 2006, el último año que operó.

En respuesta, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, dijo en entrevista que desde el momento en que los mineros permitieron que los guardias de seguridad contratados por la empresa operaran sin restricciones durante la huelga, la responsabilidad de cuanto ocurriera en las instalaciones no recaía en los trabajadores, quienes han sido desalojados en dos ocasiones.

Adelantó que luego de que Grupo México hizo pública este domingo su falta de interés por participar en una mesa de negociación, el sindicato minero esperará únicamente la notificación oficial de la Secretaría de Gobernación, con la cual acordó apenas el viernes pasado establecer mesas de diálogo.