Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad en la Patrulla Fronteriza
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 18

Dallas, 13 de junio. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos gozan de virtual impunidad en los incidentes en los que hacen uso de la fuerza letal, de acuerdo con una revisión histórica de estos casos.

Desde la fundación de la Patrulla Fronteriza en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documentados de muertes injustificadas.

En toda la historia de la corporación, sólo dos agentes han comparecido ante las cortes acusados de asesinato. Uno fue exonerado y el otro dejado en libertad al no existir un acuerdo del jurado sobre su culpabilidad.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza prácticamente nunca son acusados de homicidio criminal. Los procuradores de distrito rechazan formularles cargos. Los casos no llegan a las cortes, dijo a Notimex Jesús Romo Véjar, un abogado de Tucson, Arizona, quien ha representado a familias de los inmigrantes que han sido víctimas de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Siempre existe una excusa, una coartada técnica que justifica para ellos el no presentar los cargos, explicó. En estos casos hay una impunidad completa, aseguró.

De acuerdo con Romo, la justificación suele ser siempre una piedra, considerada legalmente como una arma letal.