Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Christopher Dodd recomienda no llamar guerra al combate al narcotráfico

Alarma a congresistas de EU que cada año mueran 23 mil personas en la frontera común

Anualmente entregarán al gobierno mexicano 500 millones de dólares por la Iniciativa Mérida

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 22

Campeche, Camp., 13 de junio. El senador demócrata por Connecticut, Christopher Dodd, recomendó al gobierno de México y al Congreso de la Unión hacer a un lado la definición de guerra a lo que es política de lucha contra el narcotráfico y expresó su sorpresa por el número terrible de personas que pierden la vida en la violencia en la frontera, más de 23 mil en seis años.

Esto no es una guerra. Una guerra inicia un día y termina otro, pero (el del narcotráfico) es un problema que seguirá existiendo en el futuro. Es increíble lo que pasa, afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, durante la reunión privada para revisar el tema de la seguridad, congresistas estadunidenses informaron a la delegación mexicana que se ampliará la perspectiva de la Iniciativa Mérida, y que cada año se enviarán 500 millones de dólares de ayuda para combatir el narcoterrorismo.

También legisladores mexicanos refirieron que ayer, durante la reunión privada de la 49 interparlamentaria con Estados Unidos, el embajador de ese país, Carlos Pascual, les informó que en México operan 2 mil agentes de la DEA, y que si no se han entregado al Ejército mexicano 5 helicópteros Blackhawk, como parte de dicha iniciativa, es porque antes deben cubrir las necesidades de esas naves de guerra en Irak y Afganistán.

Hoy, en conferencia de prensa en la última interparlamentaria en la que participa después de 30 años, pues ya no buscará la relección, Dodd dijo que el Congreso de su país necesita respaldar la Iniciativa Mérida. Es importante el apoyo que tenemos para las fuerzas armadas y de la policía de ambos países, para cortar el tránsito de drogas, declaró.

Dijo que si bien el narcotráfico tiene su origen en décadas pasadas, no puede asegurarse que quienes están metidos en eso van a ganar. Admitió que Estados Unidos enfrenta un gran problema de consumo de drogas.

La conferencia con una representación de congresistas y diputados mexicanos fue pactada, entre ellos, para permitir sólo cuatro preguntas. Y cuando más manos de reporteros se alzaron, el senador Luis Alberto Villarreal (PAN) se volvió, despectivo, hacia el coordinador de prensa de la diputación priísta, Ramiro Pineda:

–Póngase las pilas y controle a la prensa.

–Yo no controlo a la prensa –le devolvió Ramiro Pineda.

Dood continuó y reprochó que el Congreso de su país no pueda modificar la legislación que permite la posesión de armas. Es una locura que no hemos pasado la ley ni podamos tener más control sobre el tipo de armas, pero deben entender que yo estoy en minoría.

Antes, en los discursos de clausura del encuentro, el representante demócrata por Texas, Sylvestre Reyes, consideró necesario que se reconozca la peligrosidad de la frontera para los mexicanos, pero también para los estadunidenses y planteó que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón sostengan una reunión en alguna ciudad en el límite de los dos países para enviar un mensaje de que buscan encontrar una solución conjunta a los problemas fronterizos.

Ed Pastor, representante demócrata por Arizona, sostuvo que se mantendrá la Iniciativa Mérida “para luchar contra el narcoterrorismo y tratando de capacitar y apoyar a los mexicanos en estas confrontaciones” contra los cárteles de la droga.

Vamos a seguir trabajando para ver qué podemos hacer para mitigar la naturaleza tan destructiva de los narcotraficantes, dijo.

Por su parte, el diputado Gerardo del Mazo (Nueva Alianza) resaltó que los legisladores de ambos países deben asumir una actitud de mutua cooperación y concretar acuerdos que logren modificar la forma de operar del sistema del crimen organizado, y erradiquen, aunque sea paulatinamente, el problema.